jueves, 6 de diciembre de 2018

Quiero que sepas


     Quiero que sepas, mi niña, lo mucho que te extraño, no sé cómo tú has logrado hacerme sentir, lo que no sentía desde hace años. Esta necesidad inmensa de abrazarte; hoy me dan ganas de ir a buscarte. Pero no te busco, tengo miedo de no encontrarte. Y muero por pensar, que, de mí, pronto vas a cansarte.

     Quiero que sepas, mi niña, lo mucho que te quiero, contigo quiero estar. A tu lado; mis días son placenteros. El tiempo corre a prisa cuando juntos estamos, sueño caminar siempre de tu mano, y que, en nuestro mundo, de todo mal nos alejamos.  El tiempo pasa, tengo miedo de perderte, lo único que deseo, es poder protegerte.



     Quiero que sepas, mi niña, lo feliz que me haces, me haces falta, lo único que deseo es que siempre me abraces. Tus manos son suaves, tus abrazos son cálidos, me vuelvo loco esperando la próxima vez. Vivo de tu recuerdo, del olor de tu perfume, del sabor de tus labios, mi niña, me gusta todo de ti, desde la cabeza hasta los pies.

     Quiero que sepas, mi niña, que en verdad te amo, te has vuelto mi necesidad, me esfuerzo cada día por brindarte la mayor felicidad. Hoy te dedico estas palabras, en muestra de mi afecto, mi niña, a tu lado todo se torna perfecto. No me olvides, quiero que sepas, mi niña, por ti… mi corazón vive.

     -ARM

miércoles, 21 de noviembre de 2018

El matrimonio feliz

Una de las expresiones más significativas del amor, y en especial del matrimonio con esa estructura enajenada, es la idea del "equipo". En innumerables artículos sobre el matrimonio feliz, el ideal descrito es el de un equipo que funciona sin dificultades. Tal descripción no difiere demasiado de la idea de un empleado que trabaja sin inconvenientes; debe ser "razonablemente independiente", cooperativo, tolerante, y al mismo tiempo ambicioso y agresivo. 
Así, el consejero matrimonial nos dice que el marido debe "comprender" a su mujer y ayudarla. Debe comentar favorablemente su nuevo vestido, y un plato sabroso. Ella a su vez, debe mostrarse comprensiva cuando el llega a su hogar fatigado y de mal humor, debe escuchar atentamente sus comentarios sobre sus problemas en el trabajo, no debe mostrarse enojada sino comprensiva cuando el olvida su cumpleaños. 
Ese tipo de relaciones no significa otra cosa que una relación bien aceitada entre dos personas que siguen siendo extrañas toda su vida, que nunca logran una "relación central", sino que se tratan con cortesía y se esfuerzan por hacer que el otro se sienta mejor.
https://www.instagram.com/es.esencial/?hl=es-la 
En ese concepto del amor y el matrimonio, lo mas importante es encontrar un refugio de la sensación de soledad que, de otro modo, seria intolerable. En el "amor" se encuentra, al fin, un remedio para la soledad. Se establece una alianza de dos contra el mundo, y se confunde ese egoísmo con amor e intimidad.
-Erich Fromm, The art of loving, p. 88

lunes, 19 de noviembre de 2018

Carta a la depresión que me agobia.


     Hola, cómo estás mi querida e inseparable amiga, hoy he decidido escribirte, porque siento que así estoy más cerca de ti, pero con la seguridad de que no me puedes hacer daño. He de reconocer que sufro más; cuando estás a mi lado mientras yo guardo silencio escuchando música triste, viendo videos de decepciones amorosas, publicando en mi Instagram imágenes con frases motivacionales, tratando de sacar de mi mente a todas esas personas que solo me hacen daño, y aquellas que no encuentran nada más que solo defectos, y también tratando de sacar a aquellas personas que realmente me apoyan y creen en mí, solo por el hecho de que tengo miedo que en cualquier momento se alejen, y dejen un vacío en el lugar que les guardo dentro de mi corazón.

     He visto las noticias y leído al respecto acerca de todos los estragos que causas, graves, por cierto, has matado a grandes músicos. Quiero que sepas que muero de pena el estar escribiéndote esto, porque todos los que me conocen se preocuparían, he preferido ser reservado, por el agobio que me causa la no aceptación de mi problema contigo. Podría decir que te odio, pero creo que tu te engrandeces más con los sentimientos negativos. Y el motivo de que hoy esté escribiendo, es para que sepas que he cambiado de parecer, haré caso al dicho que dice: sino puedes con el enemigo, únetele. Estoy seguro que terminaré enamorándome de ti, porque cuando tú estás a mi lado, traes contigo algo indescriptible que me ayuda a mejorar aspectos que antes consideraba imposibles para mí, solo por mencionar alguno, te puedo decir, que las letras me fluyen más de lo normal, y si quiero les puedo dar un ritmo (o quien sabe como se le llame realmente, rima, me parece) y eso a las demás personas le agrada. Y ya que te mencioné uno, déjame mencionarte el otro que considero más importante; hace unos meses cuando estábamos juntos, lo que hacía para solapar ese sentimiento de presión en el pecho, era consumir alcohol, y en efecto, me sentía mejor, pero cuando la sensación se pasaba, esa presión regresaba con una fuerza al doble. Hoy, no me llama la atención ese hábito negativo, sí, lo hago, muy poco, estoy a nada. Uf, ya me cansé de tanto exponer lo que me has provocado. 



     Para concluir está monumental confesión quiero darte las gracias, por todo lo bueno que has hecho por mí. Nunca voy a olvidar esa sensación dominguera por las tardes cuando todo se torna silencioso, y todos se alejan, cada uno de vuelta a su mundo. Y digo esto porque tenemos una vida tan rutinizada. Como escribió el señor Erich Fromm [1]: Desde el nacimiento hasta la muerte, de lunes a lunes, de la mañana a la noche: todas las actividades están rutinizadas y prefabricadas. Si queremos darnos cuenta de cuán jodido está el mundo, solo centrémonos en el hecho de que todos esperan a que llegue el viernes; para poder ser felices, convivir con la familia, los amigos, leer un buen libro, hacer la tarea, hacer ejercicio. Recalquemos que la mayor parte de las actividades mencionadas, son consideradas positivas, no obstante, todos (me incluyo) hacemos lo contrario; ingerimos alcohol, olvidamos a la familia, al perro, nos quedamos sin dinero, y solo ansiamos que se llegue el lunes para poder distraernos de la pesadumbre que no es tener dinero. Uf, es muy reconfortante que aparezcas siempre en esos momentos, mi querida amiga.

     También, tu visita es inminente cuando perdemos a un ser querido, indescriptible, no sabes si es presión en el pecho, ganas de dormir, de embriagarse, de salir corriendo, de gritar, porque sabes que eso no solucionará nada, te admiro, porque creo mucho en la reflexión que dice que solo los verdaderos amigos están en las buenas y malas situaciones, y tú siempre estás presente, así estemos celebrando algún éxito o estemos en pleno corte de relación con la novia. Hago un paréntesis para pedirte que nunca te alejes de mí, me estás blindando de mucha fuerza, al principio me afectaba, pero hoy prefiero aceptarte, tal como eres, y aprovecharé de todas tus enseñanzas, les sacaré provecho, lo que para muchos es basura para otros es un gran tesoro; me basaré de estas palabras y las aplicaré en ti. Espero esto me sirva en la escuela, o en el trabajo (nótese el sarcasmo). Pero como te seguía diciendo; cómo olvidar esa sensación cuando estás enamorado perdidamente de alguna persona, y de repente, esa persona decide irse con un tercero, es muy raro el amor (tal vez escriba algo al respecto, con tu ayuda), nunca se sabe lo que se tiene hasta que lo perdemos, y digo esto porque cuando aquella persona se da cuenta de que puedes ser feliz tú solo, quiere volver de inmediato.

     Dejémonos de recuerdos. Pasaré a culminar esta carta. Pero antes que me despida; déjame escribir algo lindo para ti, en muestra de mi agradecimiento.

Querida amiga
Se llega la tarde, el clima se torna frío,
Querida amiga, te necesito conmigo,
Sin ti, amiga, siento que no sigo,
Confío me sacarás de este lío.

Necesito de esa presión en el pecho,
Mira, lo que escribo tiene rima,
Las palabras se tornan divinas,
Estás conmigo, es un hecho.
 

     Nota: Dejé de escribir, porque te logré ahuyentar, y te llevaste la inspiración, mejor buscaré a mi musa, le escribiré a ella, tal vez lo valore mejor que tú.  Pero cuando vuelvas esta carta estará disponible, y comenzaré de nuevo a agradecerte, tal vez escriba otra, o tal vez llore, todo puede pasar.

Con cariño: un joven agobiado <3

Referencia: [1] Libro: El arte de amar, Erich Fromm, pág. 27



domingo, 18 de noviembre de 2018

Carta al amor que tanto me hace falta


Por Alexis Romero Mendoza.
La noche es fría, silenciosa, y el sosiego abunda, tiempo atrás ya había escrito algo parecido a esto, pero no con dedicación, sino por simple afición, hoy te puedo decir que la inspiración me ha llegado. Cuenta la mitología griega que existían divinidades inspiradoras de las artes que bajaban a la tierra a susurrar ideas e inspirar a aquellos mortales que las invocaran, musas les llamaban. Calíope era la musa de la elocuencia, belleza y poesía épica, era representada por una corona de laurel. Un simple mortal como yo, un humano lleno de defectos y temores, hoy a la sombra de tu ausencia, en la oscuridad de la nostalgia, y en la fría distancia que nos separa, te quiero decir a ti, mi musa, la que me inspira y la que en mis pensamientos predomina; eres el amor que tanto me hace falta.

Me sorprende lo mucho que me has hecho cambiar, siempre te he dicho que yo era una persona fría y de vanos sentimientos, sin embargo, el tiempo que hemos estado juntos ha despertado en mí hasta el sentimiento de querer luchar por alguien, destacando que hoy en día, resulta más fácil reemplazar a una persona que luchar por ella. Es grande mi sorpresa, porque viviendo dentro de mi negativo egoísmo, de mi preocupación activa por mi mismo; de pronto llegas tú arrasando, despertando, inspirando, enamorando, en fin, mi mundo de color lo estás pintando. El motivo principal de esta carta es para decirte que si un día de estos me notas distante, no significa que mi amor por ti esté menguando, lo que pasa es que no soporto que el amor que tanto bien me hace, esté la mayor parte del tiempo en mi pensamiento, y no aquí presente. El invierno ha llegado, y los sentimientos que este inspira siempre han sido deprimentes, solo el calor de un beso, un abrazo y un amor tan cálido como el tuyo eliminaría todos los malditos temores de mi mente. Te pido de favor que no te alejes, y no dejes de quererme, en estos momentos es cuando se forja el amor verdadero, y yo quiero que lo nuestro sea duradero, es más, mi corazón desea una relación permanente. Y que nuestros encuentros sean más frecuentes y que lo que siento por ti te resulte más convincente.

Te pido la mayor de las comprensiones, solo intento ser la mejor persona para ti, te mereces un amor deslumbrante, de ese que te empuja a levantarte rápidamente por la mañana, un amor que respete tu libertad, que te acompañe en tu vuelo y que no tenga miedo de caerse porque sabe que se tienen el uno para el otro para levantarse. Quiero recalcar que es cierto que nunca debes de decir que amas a alguien si nunca has visto sus malos hábitos, sus creencias absurdas, sus enojos, porque todo el mundo puede amar las flores de la primavera, pero casi nadie puede amar el frío del invierno, y mucho menos, cuando no se tiene a alguien con quien compartir la calidez de una cama, o de disfrutar un buen café amargo platicando de todos los sueños no cumplidos y los que se quieren cumplir, creo que dios diseñó el invierno para que aquellas personas que se aman puedan gozar el doble de lo que un simple abrazo significa.

Creo, también, que muchas palabras terminarán aburriéndote, así que concluiré y resumiré esto en las siguientes líneas: Tal vez si esperamos demasiado tiempo a estar seguros para hacer las cosas, quizá cuando lo estemos, las cosas hayan dejado de estar seguras para nosotros. El tiempo está pasando y no se detiene, todavía recuerdo el día en que te conocí, y hoy me admiro por todo lo que quiero hacer por ti, y lo que menos deseo es hacerte sufrir. Como dice Coelho: sólo hay una cosa que hace que un sueño se imposible de alcanzar: el miedo al fracaso.

Déjame cerrar esta carta con las siguientes palabras, que espero que leas con tanto fervor, así como yo te la he escrito, claro, también con un intenso amor…

                                                         Hagamos un trato
Si alguna vez adviertes
que te miro a los ojos,
y una veta de amor
reconoces en los míos
no pienses que deliro,
piensa simplemente que puedes
contar conmigo.


Si otras veces me encuentras
huraño sin motivo,
no pienses que es flojera,
igual puedes contar conmigo.


Pero hagamos un trato:
yo quisiera contar contigo,
es tan lindo saber que existes,
uno se siente vivo,
y cuando digo esto,
no es para que vengas corriendo en mi auxilio,
sino para que sepas que tú
siempre puedes contar conmigo.

                                                      -Mario Benedetti

Con cariño para ti: MHH <3 

jueves, 15 de noviembre de 2018

¿Qué es una reseña?

Una reseña es la presentación oral o escrita, en la que se plasma la evaluación y/o descripción de la obra de un  autor después de revisar su libro, película, exposición, etc.
En ella, aquel que reseña debe hacer un escaneo de la obra y exponer el contenido de esta sin repetir exactamente lo que dice y sin cambiar su contenido. A partir de la reseña se da una idea general de la obra en cuestión. [1]

Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.
La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento) o disuadirlo. [2]

CONSEJOS PARA ELABORAR UNA RESEÑA LITERARIA
A la hora de escribir una reseña de un libro, es importante basarse en un método sólido y ordenado, para no dejar fuera ningún punto y conseguir comunicar a los lectores el impacto que la obra nos ha causado. Lo primero que muchos expertos recomiendan es crear un borrador con los temas que deseamos tratar y un boceto de la estructura que queremos dar al trabajo.
Para atraer a los lectores desde la primera línea de una reseña, existen diversos trucos: uno de ellos es incluir una cita del libro, una frase que les genere intriga, que los atrape y no les permita dejar el texto; otra táctica muy común consiste en presentar una pregunta que no pueda ser respondida completamente hasta haber leído todo el artículo. Este último recurso es muy usado en reseñas de todo tipo.
Otro punto a tener en cuenta es el tema que trata el libro; es importante desarrollarlo de forma adecuada, brindarle al lector las herramientas necesarias para elaborar sus propias opiniones. Además del trasfondo teórico acerca del eje de la obra, se suele mostrar una pequeña pero completa mirada al mundo de la misma, a sus paisajes, a sus personajes, a las historias que viven en sus hojas. [2]

Referencias
2.      https://definicion.de/resena/

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Masculinidad Hegemonica

Por: Alexis Romero Mendoza. 
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez 

Un niño corría felizmente en el parque, sus padres, sentados bajo la sombra relajante de un árbol, admiraban cuanto había crecido en tan poco tiempo. Estaban felices y perplejos, era su primer hijo, ambos carecían de experiencia para educarlo correctamente. De pronto, su navegación por las aguas de la mente se turbó, el niño había tropezado, provocando un llanto estrépito. Había niños y niñas jugando en el parque, que ignoraron el suceso. Los padres corrieron a auxiliarlo, su madre lo levantó con sutileza, su padre reaccionó diferente. -¡No llores! ¿Qué no eres hombre?- El niño se quedó atónito.
E
xpresiones como la anterior seguramente las hemos escuchado en algún momento de nuestra vida, en nuestra infancia, e incluso en la actualidad. Son palabras que dejan una marca casi imborrable.
Un hombre desde pequeño, es moldeado de acuerdo a la masculinidad tradicional o llamada más exactamente masculinidad hegemónica, que impone una estructura predominante. Se va idealizando poco a poco un mundo donde predominar es la prioridad. Antes de que se llegue a pensar en una pareja, es de gran satisfacción quedar bien en su grupo de amigos, y más aún,  ­se engrandece que lleguen a decir: “ese compa es cabrón”. Siempre busca la manera de sobresalir en todo y hacerse de una buena reputación. Cuando se llega el momento de formar una pareja, busca de igual forma imponer una relación jerárquica, donde el papel de hombre, es el pilar principal de la casa. Es este punto es inminente la concepción de un hijo, y es aquí donde entra otra vez la masculinidad hegemónica, el padre enseñará a su hijo lo que él aprendió, en cuanto a ser hombre se refiere.
En el mundo hay hombres y mujeres, en la teoría, ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, en la práctica, el hombre siempre ha corrompido lo establecido con sus prácticas machistas. Todo esto ha ocasionado que las mujeres comiencen a reaccionar, a levantar la voz, a exigir un mejor trato, en fin, que se respete la igualdad que establece la teoría. 

Desarrollo.

Es bien sabido que el comportamiento de un hombre es impetuoso. Si se analiza un poco la situación que vivimos actualmente, muy fácil nos podemos dar cuenta que este carácter es muy característico en el género masculino.
Casi todo en la vida tiene una explicación, tal es el caso de la masculinidad hegemónica, aunque para muchas personas el significado de estas palabras es desconocido, sin darse cuenta, el hombre más próximo, tal vez su padre, un hijo, primo, etc., pone en práctica ideas de superioridad, fortaleza, firmeza, involucrando a las personas de su alrededor.
Hegemonía significa superioridad. La masculinidad hegemónica, de acuerdo con los estudiosos del tema queda definida; como, un modelo social hegemónico que impone un modo particular de configuración de la subjetividad, la corporalidad, la posición existencial del común de los hombres y de los hombres comunes. (Bonino Méndez, 2002).
Cuando se habla de un modelo social, se debe a que desde pequeños los hombres son moldeados de la misma manera que su padre aprendiendo a ser hombre. Se les educa para dominar y progresar en la sociedad, en la escuela,  mostrar sus logros, talentos y ambiciones como muestra de su valía personal, y reprimiéndoles los afectos vistos como signos de debilidad y de poca hombría. Es común reconocer expresiones tales como: “Un hombre no debe llorar”, “un hombre no se deja de nadie”, “un hombre es fuerte”. Y si se reconoce lo expuesto anteriormente significa que en su entorno se promueve la M. H. Todo se debe a que los padres también están educados de la misma manera, y si se recorre el tiempo más atrás, se puede observar que los padres de nuestros padres igual pasaron por lo mismo. El poder de la M. H. para moldear a los hombres es muy evidente, pues a simple vista nos podemos dar cuenta por sus prácticas de ganar una posición existencial.  Es evidente también en su relación doméstica con las mujeres y en las señas de identidad de los  movimientos de hombres más convocantes.(Bonino Méndez, 2002).

La masculinidad hegemónica ha generado muchos problemas, y todo esto debido a una desigualdad entre los hombres y las mujeres.
Las desigualdades entre hombres y mujeres no están originadas por una diferencia sexual supuestamente natural, sino porque nos hemos encargado de  sexualizar  nuestros  cuerpos,  nuestro  espacio  y  nuestra  historia  en  sistemas dicotómicos, como una forma específica de ordenar la sociedad. (Nicolas Schongut, 2012).
Siempre se ha dado más preferencia a los hombres en casi todo, y con esto reforzaron los ideales que desde niños adquirieron en casa a lado de su padre. El problema de esto se deriva en que a las niñas, por el contrario, se les enseñó para la reproducción y para permanecer en el ámbito privado, y se les educa para la entrega total a un hombre, quien se encarga de reprimir los deseos de autonomía y superación personal.
 Un estudio de campo que se realizó  para la elaboración de este trabajo reveló que en efecto la mayoría de los hombres sustenta este modelo social. Lo entrevistados, sin tener conocimiento del tema, respondieron de acuerdo a lo requerido. Todos generalmente colocaban a la mujer en su papel de sumisa, que sólo debe dedicarse a los quehaceres del hogar, cuidar de los hijos y atender del esposo en sus necesidades, porque él es el jefe de la familia, a quien nadie contradice, y todo lo que hace es correcto. Pese a que el modelo de hombre que propone la masculinidad hegemónica es algo que pocos alcanzan, muchos otros −que no ocupan esa posición−ayudan a sustentar este modelo.(Gutiérrez, 2015).
 Por supuesto, hubo quien ya tenía conocimiento al respecto, e indicaron que actualmente ante tantas reacciones por parte del género femenino, se ha comenzado a concientizar a los hombres para que se promueva una equidad de género, reforzando su respuesta con esta frase: “porque en este mundo todos somos iguales, con los mismos derechos y obligaciones”. Se entrevistó también a mujeres de 50 años de edad en adelante. Ellas de alguna manera defienden la M. H., son mujeres que se dedican a tratar bien al esposo, porque él es el que trae el dinero a la casa, y tienen miedo de fallarle, por la reacción de la que no quisieron hacer mención, pero ante dicha situación la respuesta es más que clara.  Por el lado contrario, las mujeres de menor edad, están en contra de un hombre que quiere predominar en todo y hacer menos al género femenino, se debe a que actualmente existen movimientos feministas donde se busca establecer la equidad de género.
Las  prácticas,  que  se dieron  en  la  construcción  de  un  conocimiento  feminista, lograron evidenciar el lugar subordinado que las mujeres han ocupado en la  sociedad  donde se promueve la M. H., como  parte  de  un  proceso  histórico,  desnaturalizando  así esta asignación de roles y posiciones para cada sexo, que la biología y la genética nos  proponen. (Nicolas Schongut, 2012).
Ante estos movimientos, el problema ahora será hacer cambiar a los hombres, pues no está acostumbrado a cuestionarse acerca de cómo es y cómo se comporta, consideran esto un acto que infringe debilidad. 
El feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la liberación de la mujer –y también del varón– a través de eliminar las jerarquías y desigualdades entre los sexos.(Gamba, 2008).
Actualmente en las instituciones educativas se incentiva a los estudiantes para que impulsen la equidad de género en el ambiente social. Todo con el fin de  una construcción de maneras de ser hombres que favorezcan una mayor equidad entre hombres y mujeres. Si nos enfocamos en los niños, sabemos que pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela, un lugar propicio para que se fomenten practicas predominantes. Las variables principales que configuran la M. H. en la escuela, se relacionan con la fuerza corporal, la ausencia emocional y demostración de que son verdaderamente hombres, así como el afán de control y la competitividad. La escuela constituye así un espacio simbólico (BOURDIEU, 1982) habitado por líderes cuyas conductas son un reflejo de las conductas y de los valores asociados al modelo dominante de la masculinidad hegemónica tradicional.
El cambio está manos de todos, no será pronto, está claro, pero si se sigue el camino correcto, se llegará muy lejos. Es necesario tener conocimiento respecto al tema, para que se haga evidente la mala actitud del hombre, y con esto invitarlo a reconocer que lo que hace no es lo correcto. Aceptar que el cambio requiere una revisión de la identificación (individual y social) y de posición existencial que incluye una decisión de revelación  al sometimiento a la MH. Se requiere Una desidentificación y una deshabituación de sus definiciones de ser y de los hábitos que ha promovido, y una reinvención particular alejada del deber ser, aunque con una ética de la igualdad y el respeto a las demás personas y a la diferencia.

Conclusión.

Un hombre debe de tener carácter, un carácter para saber llevar a la mujer a su lado, para formar un buen equipo, para lograr objetivos. Ambos fueron dotados con la misma capacidad, el problema aquí, es que el modelo social de la masculinidad hegemónica otorgo roles muy diferentes, que colocaron al hombre en la cima de la pirámide, moldeándolo como lo que es conocido hoy en día: impetuoso. Pero si nos basamos en un nuevo modelo donde se promueva la equidad de género, ocurrirán maravillas, no  habrá problemas donde se priorice quien se sienta en el camión de pasajeros, donde se decida quien maneja la maquinaria pesada. El machismo destruye… destruye matrimonios, amistades. La equidad construye… construye relaciones fructíferas, mejores amistades, matrimonios largos. 
Se debe tener en cuenta que aún no hay políticas públicas que promuevan la masculinidad no hegemónica, y que habrá que crearlas, porque las políticas tradicionales actúan como defensoras y perpetuadoras de la MH y sin ellas es muy difícil hacer cambios que vayan más allá de los esfuerzos individuales. (Bonino Méndez, 2002).

Gamba, S. (1 de 03 de 2008). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red. El periódico feminista, pág. 8.
Gutiérrez, E. J. (2015). CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA. Revista Iberoamericana de Educación, 98.
Bonino Méndez, L. (2002). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. In: Dossiers feministes.
Gamba, S. (2008, 03 1). Feminismo: historia y corrientes. Mujeres en Red. El periódico feminista, 8.
Gutiérrez, E. J. D. (2015). CÓDIGOS DE MASCULINIDAD HEGEMÓNICA. Revista Iberoamericana de Educación, 98.
Nicolas Schongut, G. (2012). La construcción social de la masculinidad: poder, hegemonía y violencia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, Vol 2, Iss 2, Pp 27-65 (2012)(2), 27.
 Bourdieu, P (1982). Leçon sur la leçon.París: Minuit.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Introducción a las tecnologías de la información.

Tabla de contenido

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones [1].

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. [1]

(TI y su influencia con el entorno)
Una de las fuerzas más importantes que modifican el entorno competitivo son las TI. Se trata de un recurso caro, con muchos gastos ocultos que crecen rápidamente. La infotecnología es la única gran área empresarial en que la inversión aumenta continua y sustancialmente con más rapidez que el crecimiento económico, año tras año. Actualmente, las inversiones en ordenadores y telecomunicaciones significan aproximadamente la mitad del presupuesto anual de gastos de muchas grandes compañías. Por esto, las TI se han convertido en una parte fundamental de las responsabilidades y preocupaciones de los directivos.

Según [2], algunas de las realidades empresariales de los noventas han sido:

a) Entre el 25% y el 80% de los fondos generados por las compañías se procesa online.
b) El intercambio electrónico de datos es un estándar en cualquier operación.
c) Punto de venta y pagos electrónicos son elementos de cualquier sistema de proceso electrónico de transiciones.
d) Las compañías enlazan directamente con sus principales clientes y proveedores mediante asociaciones electrónicas.
e) La tecnología de imagen es una necesidad operativa.
f) La reorganización es algo frecuente no excepcional.
g) El trabajo se independiza cada vez más de su ubicación.

Estas y otras realidades que actualmente se dan en los negocios suponen un desafío a la gestión. Representan una oportunidad competitiva para las compañías que se mueven rápida y eficazmente y una necesidad para las que se quedan atrás. Ninguna de estas realidades es fácil de poner en práctica. Conllevan complejos cambios organizativos, una cuidadosa elección de las prioridades del negocio y del calendario y decisiones técnicas complicadas. [2]

1.-En cualquier parte del mundo se pueden observar niños de edades tempranas y hasta adultos mayores que utilizan y explotan la tecnología con fines personales, educativos, laborales o de salud. Estas personas se han adaptado al uso de dispositivos electrónicos y aplicaciones para los mismos, de tal manera que los usan para mejorar su bienestar.

La principal característica de una tecnología que tenga una penetración muy grande es que debe ser transparente, es decir, el uso de la misma es sencillo de tal manera que los servicios que se ofrecen a través de ella son accesibles de una forma universal y se entregan eficientemente sin preocupaciones de cómo debe funcionar.

Se podrían imaginar vivir en la actualidad sin la telefonía celular o sin el acceso a Internet y, ya no se diga, sin una computadora. Sería muy difícil poder realizar nuestras tareas sin esas tecnologías.

2.- La tecnología es una herramienta que facilita el cambio, que mejora los procesos de una empresa, que nos abre puertas al pasado, al presente y al futuro. La tecnología proporciona una base con la que se establece el cambio interno y la imagen externa de toda organización, junto con el avance y la evolución de los procesos que se ven afectados por el uso de la tecnología.

La persona que debe adaptarse, debe considerar que la tecnología se encuentra para que sea manipulada por nosotros con el fin de lograr que los objetivos de nuestras tareas se alcancen. La tecnología se encuentra para apoyar la generación de innovación, y para permitir el crecimiento. La tecnología genera medios ambientes de desarrollo, confort y retos, además de facilitar el acceso al conocimiento

3.- La adaptación a los cambios tecnológicos que una persona debe realizar, dependen mucho del interés y las necesidades de la persona. En el trabajo y en la escuela, la adaptación es indispensable para progresar, y en caso de que no se tenga la misma velocidad de adaptación que otras personas, se debe contar con capacitación para acelerar el proceso. Esta capacitación la puede proporcionar la misma organización, y como ejemplo se pueden contar con diversas instituciones educativas que han creado sus propios sistemas de uso y entrega de material educativo a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas electrónicas.

La tecnología ayuda a organizar, clasificar, almacenar, resguardar y procesar información de diferentes fuentes, y de grandes volúmenes, en otras palabras, la tecnología debe ser escalable y debe crecer junto con la organización para adaptarse a las necesidades y objetivos planteados por las personas.

4.- Por otro lado, las personas se deben adaptar al uso de la tecnología para que se pueda explotar adecuadamente. En muchas ocasiones se pueden encontrar ejemplos donde al aplicar la tecnología dentro de las organizaciones se presentan síntomas claros de la falta de adaptabilidad. Dentro de estos síntomas podemos encontrar algunos como los siguientes:

   • Los procesos que se realizaban manualmente, consumen más tiempo    con el uso de la tecnología.
• Los procesos que se han automatizado, generan burocracias  electrónicas dentro de la organización.
• Uso excesivo de papel para generar reportes, memorándums, cartas, en lugar de cambiar a una oficina electrónica.

5.- Otros síntomas de la adaptabilidad de la tecnología hacia las necesidades de las personas que se han presentado en la sociedad se relacionan al uso actual de esas tecnologías, por ejemplo ahora un teléfono celular se usa más para envío y recepción de mensajes, contenido multimedia y navegación de internet que para llamadas de voz. En los hogares ahora la línea telefónica se usa más como punto de acceso a internet que como teléfono para comunicarse con otras personas.

Esto en parte se debe a la creación de diferentes aplicaciones a través de Internet que permite mantenernos comunicados de diferentes maneras entregando una versión mejorada y con mayores características del mismo servicio que hace algunos años entregaba un teléfono. Gracias a disciplinas como la Ingeniería Electrónica y la de Telecomunicaciones es que actualmente se ha alcanzado una integración de servicios, aplicaciones y microelectrónica dentro de dispositivos miniaturizados que nos permiten contar con movilidad para la accesibilidad de los mismos.

6.- También disciplinas como la computación, telecomunicaciones y los sistemas inteligentes han permitido la creación de aplicaciones que facilitan no sólo el uso de la tecnología sino además el acceso a los servicios tal que la adaptabilidad se desarrolla no solo de la persona hacia la tecnología, sino de la tecnología hacia la persona.

El futuro tecnológico sigue gestándose dentro de las instituciones académicas y sigue generando conocimiento a través de la investigación científica y programas de posgrado y especialización. Dentro de lo generado se tienen ideas como los ambientes conscientes al contexto, la inteligencia ambiental, el cómputo ubicuo, las comunicaciones ubicuas, procesamiento cuántico de información, cómputo cuántico, y el radio cognoscitivo entre muchos otros. Esta generación de nuevo conocimiento nos permite una visión al futuro de las tecnologías con la preocupación siempre presente de facilitar su uso a través de la accesibilidad universal. Las aplicaciones cada vez se van ampliando y es común ya verlas en áreas como la salud, el deporte, la educación, el transporte, la seguridad, la vivienda, la energía y el gobierno.

7.- El papel que los ingenieros de las diferentes disciplinas de las tecnologías de información deben tomar es el de innovar para mejorar el bienestar de la población a través del uso de las tecnologías de información. Los retos seguirán surgiendo para mejorar esa accesibilidad universal, transparencia y penetración de la tecnología. La escalabilidad de la tecnología es un reto muy importante para América Latina, ya que se espera que en los próximos cinco años, sea la región del planeta donde se incremente la cantidad de tráfico de internet en grandes magnitudes. Esto nos demandará la escalabilidad de nuestras redes de comunicaciones, de nuestros servicios móviles, de aplicaciones y dispositivos que tengan el carácter ergonómico para lograr la adaptabilidad a esos cambios acelerados tecnológicos.

Adaptarse no es una necesidad, es la regla en la actualidad para continuar realizando actividades cotidianas con una mejor calidad. [4]

La omnipresencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual es una realidad innegable. Éstas han traspasado la frontera de lo científico-militar, para instalarse como elementos imprescindibles en el contexto empresarial, sanitario, escolar, familiar y en las relaciones sociales de ocio y entretenimiento, especialmente de los más jóvenes. Hay quienes responsabilizan a las TIC de los males sociales acontecidos en estas décadas. "Junto a estos espectaculares avances en los medios de comunicación, que deberían haber supuesto un mayor conocimiento mutuo de los pueblos y un creciente acercamiento y comprensión entre ellos, asistimos, por el contrario, a conflictos interétnicos, religiosos, políticos, etc., de tal dureza, que nos retrotraen a épocas de la historia que considerábamos definitivamente olvidadas" (Ortega y Mínguez, 2001, 41).

Sin negar el papel que las TIC hayan podido desempeñar en la resultante de los cambios experimentados en los estilos de vida y en las problemáticas emergentes, es necesario tener en cuenta que esta revolución tecnológica no es el elemento exclusivo que explica las connotaciones y manifestaciones de dicha Sociedad, en tanto que sólo constituye un mero pilar, inevitable para evitar el desmoronamiento de la estructura social (Wolton, 2000; Simone, 2000). Además de la revolución tecnológica, Castells identifica como pilares de la sociedad informacional la economía global y el cambio cultural, manifestado por el ecologismo y el feminismo.

Partiendo de estas premisas, nos centraremos en el análisis de las relaciones interpersonales que los jóvenes mantienen a través de las TIC, considerando como tales el teléfono móvil, el ordenador, las videoconsolas e Internet. Asimismo trataremos de dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de interacciones se dan en Internet?, ¿En qué se diferencian de las físicas? ¿Se relacionan los jóvenes de manera diferente a través de la red? ¿Cuáles son los principales riesgos de las relaciones interpersonales en red? ¿Es Internet una causa de aislamiento entre los jóvenes?...

[1] Góngora, G, “Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa”, Disponible  en  http://www.ceaam.edu.mx/new/dee9/tsde/Modulo3_1.pdf

[3] http://www.kuaest.com/2011/03/tic.html

[4] Vargas, C. “Adaptabilidad a las tecnologías: una regla para el progreso de la sociedad”, Disponible en http://www.educamericas.com/articulos/columnas-de-opinion/adaptabilidad-las-tecnologias-una-regla-para-el-progreso-de-la-sociedad

A pesar que generalmente, los términos de datos e información se usan para describir lo mismo, para el profesional en tecnologías de información éstos términos significan diferentes cosas [1].

Datos es un término que se refiere a hechos, eventos, transacciones, etc., que han sido registrados. Es la entrada sin procesar de la cual se produce la información.

Información se refiere a los datos que han sido procesados y comunicados de tal manera que pueden ser entendidos e interpretados por el receptor.

El aseguramiento de información (IA por sus siglas en inglés) es un modelo que conjunta todas las operaciones (medidas y controles) que protegen la información y los sistemas de información, asegurando su disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad y no repudiación. Esto incluye la restauración de sistemas de información incorporando capacidades de protección, detección y reacción [2]. Esto es, distintos mecanismos que disminuyen la vulnerabilidad de bienes y recursos en una organización, incluyendo software, hardware, firmware y la información en sí [3].

El aseguramiento de la información se da en gran parte en las siguientes 3 dimensiones [2]:
Aseguramiento de la información
Estados de la Información: Los estados de la información pueden ser 3:
Servicios de Seguridad: Los servicios de seguridad son el núcleo de las operaciones del aseguramiento de la información [2,3]:
Medidas de Seguridad: Las medidas de seguridad que se implementen deben considerar la tecnología, las personas, políticas, prácticas y operaciones, de no ser así, un sistema es altamente vulnerable [2,3].
1)      Transmisión: La información se encuentra en tránsito.
2)     Almacenamiento: La información se encuentra guardada en algún tipo de memoria.
3)     Procesamiento: La información está siendo preparada para su uso.
1)     Disponibilidad: Se refiere al acceso confiable en tiempo y forma de los sistemas de información por usuarios autorizados. El sistema debe estar a disposición permanente de usuarios que deseen tener acceso a los servicios. Aquí debe tomarse en cuenta la recuperación del sistema en caso de incidentes de seguridad, y desastres naturales o intencionados.
2)     Integridad: Se encarga de garantizar que la información no ha sido modificada desde su creación, o durante su transmisión. Debe incluir elementos de precisión y relevancia.
3)     Autenticación: Establece la autenticidad del creador del mensaje, el mensaje en sí, el destinatario y sus permisos para recibir la información,  equipo de cómputo, etc.
4)     No repudiación: Mecanismos que permiten demostrar la autoría y envío de un mensaje, de forma que el usuario que lo creó y envió a través del sistema no pueda negarlo, y esto aplica de igual forma al destinatario.
1)     Tecnología: Dentro del plano técnico se debe considerar la selección, instalación, configuración y actualización del hardware y software que componen los sistemas de información, la estandarización de productos, el desarrollo seguro de aplicaciones, el uso de firewalls, monitores de detección de intrusos, y criptografía.
2)     Operaciones: políticas, prácticas. Dentro del plano organizacional, las medidas incluyen políticas, normas y procedimientos, planes de contingencia, y respuesta a incidentes.
3)     Personas: Las medidas a tomar dentro del contexto humano incluyen la sensibilización, formación y entrenamiento, funciones, obligaciones y responsabilidades del personal y el control y supervisión de los empleados, y respuesta a incidentes.




 
 OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA [3]:


·         Disminuir riesgos y detectar posibles problemas y amenazas de seguridad.

·         Garantizar el uso adecuado de recursos y aplicaciones del sistema.

·         Limitar pérdidas y recuperación pertinente del sistema a partir de un incidente de seguridad.
·         Cumplir con el marco legal.

Un sistema de tecnologías de información está compuesto por hardware, software, el sistema de comunicación, el sistema de datos y el factor humano.

Se refiere a todos los dispositivos electrónicos que se utilizan en el sistema para enviar, recibir, almacenar, y comunicar la información. Ver más información en la sección de plataformas tecnológicas.

Se refiere a los programas y aplicaciones que permiten el uso de los dispositivos para el manejo e intercambio de información. Ver más información en la sección de plataformas tecnológicas.

Se refiere a las plataformas tecnológicas que permiten la comunicación de usuarios, servicios, dispositivos y aplicaciones para el intercambio de información. Ver más información en la sección de redes de comunicación.

  Representa algún aspecto del mundo real.
  La colección de datos es lógicamente coherente con un significado inherente.
  Su diseño y construcción tiene un propósito específico.
  Puede ser utilizada desde múltiples aplicaciones.
  Puede ser usada por diversos grupos de usuarios.
  Está sujeta a un conjunto de restricciones.
Son sistemas que permiten la búsqueda y extracción de información. El sistema más usado es el de bases de datos y éstas permiten obtener elementos concretos de información a partir de una colección enorme de datos [3,4].

Una base de datos es una colección de datos relacionados y tiene las siguiente propiedades [3]:


Éste se refiere tanto a los usuarios que utilizan al sistema, como al personal que se encarga de administrarlo.

Los sistemas de tecnologías de información son complejos y para administrarlos es importante tener en cuenta algunos métodos.

Es un proceso mediante el cual los datos y/o programas que forman parte de un sistema se definen con una representación similar en forma a su significado, pero los detalles de la implementación se esconden.

Un sistema puede tener varias capas de abstracción y cada capa captura sólo los detalles que son relevantes a ella misma. Los detalles de implementación dependen del hardware y software.

Un ejemplo del proceso de abstracción es el desarrollo generacional de los lenguajes de programación, desde lenguaje de máquina a lenguajes de alto nivel. Y dentro de los mismos lenguajes, los programadores crean más abstracciones como subrutinas, módulos o componentes de software.

Las técnicas de modelado permiten que un sistema sea visualizado y evaluado antes de ser diseñado e implementado. Los modelos permiten la optimización de los parámetros de hardware y software, permite hacer predicciones de desempeño y derivar secuencias operacionales, así como la distribución de funcionalidad y requisitos de desempeño entre los elementos del sistema.

Métodos o técnicas que han mostrado resultados superiores a otros métodos cuando son aplicados. Es un término que se usa para describir el proceso de desarrollo e implementación de una forma estándar de “hacer las cosas”.

El uso de mejores prácticas permite mantener la calidad y son una característica acreditada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés).

[1] Lucey, Terry, “Management Information Systems.”, Novena Edición, Editorial Thomson Learning, Croacia 2005. ISBN: 978-1-84480-126-8

[2] W. Victor Maconachy, Corey D. Schou, Daniel Ragsdale and Don Welch, “A Model For Information Assurance: An Integral Approach.” Workshop on Information Assurance and Security, IEEE 2001. ISBN: 0-7803-9814-9

[3] Gómez, A. “Enciclopedia de la Seguridad Informática.”, Segunda Edición, Ed. Alfaomega, México 2011. ISBN: 978-607-707-181-5

[4] Gómez, A. Ania, I. “Introducción a la Computación.”, CENGAGE, México 2008. ISBN: 978-970-686-768-1

[5] J. Glenn Brookshear, “Introducción a la Computación.”, Onceava Edición, Pearson. España 2012. ISBN: 9788478291397

[6] Casti, J., Karlqvist, A. “Complexity, Lenguaje, and Life: Mathematical Approaches.”, Biomathematics Vol 16., Springer-Verlag, Alemania 1986. ISBN: 3-540-16180-5

[7] Wikipedia contributors. "Abstraction (computer science)." Wikipedia, The Free Encyclopedia. Wikipedia, The Free Encyclopedia, 3 Oct. 2012. Web. 17 Oct. 2012.

[8] Systems Engineering Fundamentals. Supplementary text prepared by the Defense Acquisitions University Press. Fort Belvior, Virginia 2002.

[9] Wikipedia contributors. "Best practice." Wikipedia, The Free Encyclopedia. Wikipedia, The Free Encyclopedia, 15 Oct. 2012. Web. 17 Oct. 2012.




Gestión de la información es un término impreciso que sirve para designar un conjunto de actividades orientadas a la generación, coordinación, almacenamiento o conservación, búsqueda, y recuperación de la información tanto interna como externa, contenida en cualquier plataforma [1].

La finalidad de la Gestión de la información es ofrecer mecanismos que permiten a la organización adquirir, producir y transmitir, al menor coste posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización. Lo anterior se resume en conseguir la información adecuada, para la persona que lo necesita, en el momento que lo necesita, al mejor precio posible para tomar la mejor de las decisiones [2].

La Gestión de la información debe garantizar que la información esté disponible para cada persona de la organización en el momento requerido, para lo cual desarrolla las siguientes tareas [3]:

a)       Implementar sistemas para conservar, organizar y recuperar información, para lo cual utiliza el formato y los niveles adecuados de acceso según el usuario.

b)      Garantizar el acceso a la información, incluyendo el acceso a la WEB.

c)       Mantener un sistema de expertos sobre la información actualizada en cuanto a las limitaciones, legislación y condiciones del uso y explotación de la información por lo que refiere a la propiedad intelectual y legislación sobre la protección de datos.

d)      Desarrollar sistemas modernos y flexibles de diseminación selectiva de la información.

e)      Crear y mantener sistemas de comunicación para que la información fluya con rapidez y eficacia entre los miembros de la organización, por ejemplo, la creación de una Intranet.

f)        Evaluar de forma continua el sistema de información para mantener los niveles de calidad esperados, y para eliminar aquellos recursos de información subutilizados.

El manejo de información es posible gracias a las plataformas tecnológicas que dan soporte a las aplicaciones que implementan actividades descritas como parte de los procesos de gestión de la información.


Una plataforma tecnológica es un término que se utiliza para describir una tecnología que sirve como estructura para el desarrollo de aplicaciones o procesos. En el área de Tecnologías de Información a una plataforma tecnológica se le conoce también como plataforma computacional y puede ser hardware o software.

En general, el hardware es una plataforma que soporta el sistema operativo, que a su vez es una plataforma que da soporte a las aplicaciones de usuario, y estas últimas son desarrolladas por medio de otro tipo de plataformas conocidas como lenguajes de programación.

Cuando la plataforma es en hardware se le denomina arquitectura, y cuando es en software se le denomina framework:

·         HARDWARE: En general, tenemos 2 tipos de plataformas en hardware, los dispositivos que contienen las aplicaciones de usuario, y las redes de comunicación que permiten el intercambio de información entre aplicaciones.
Ejemplos de dispositivos: computadoras, laptops, teléfonos celulares, impresoras, asistentes personales digitales (PDAs), consolas de video juegos, entre otras.
Ejemplos de redes de comunicación: redes de área local, redes inalámbricas, sistema de telefonía celular, red telefónica pública conmutada, redes satelitales, televisión por cable, Internet.

·         SOFTWARE: Cuando hablamos de plataformas tecnológicas en software, éstas pueden ser framework o lenguajes de programación y sistemas operativos.
Un sistema operativo es el que controla las piezas de hardware de acuerdo a lo que solicita el usuario [6].
Ejemplos de sistemas operativos: Microsoft Windows, Mac OS X, OS/2, Unix, Solaris, Linux, OpenBSD, Google Chrome OS, entre otros.
Ejemplos de sistemas operativos móviles: Android, BlackBerry OS, iOS, Palm OS, Symbian, Windows Mobile, entre otros.
Para el desarrollo de aplicaciones de usuario es necesaria la programación de las especificaciones de funcionalidad de dichas aplicaciones.
Ejemplos de lenguajes de programación: .NET, Java, C++, Delphi, Erlang, PEARL, PostScript, Python, Tcl, Java ME, entre otros.

Las plataformas tecnológicas dan soporte a las aplicaciones de usuario, y para el desarrollo de dichas aplicaciones es importante tener siempre en cuenta cómo el usuario interactúa con dichas plataformas.


La interacción hombre máquina (HCI) es una disciplina que se enfoca en el diseño, evaluación e implementación de sistemas computacionales interactivos para su uso por seres humanos [4].

HCI es un área extensa y multidisciplinaria. Es una especialidad dentro de varias disciplinas, cada una con diferente énfasis: ciencias computacionales  (diseño de aplicaciones e ingeniería de interfaces humanas), psicología (la implementación de teorías de procesos cognitivos y análisis empírico de comportamiento de usuario), sociología y antropología (interacciones entre tecnología, trabajo y organización), y diseño industrial (productos interactivos) [4].

HCI tiene que ver con el desempeño conjunto de tareas por humanos y computadoras; la estructura de comunicación entre humanos y máquinas; la capacidad de los humanos de usar máquinas (incluyendo la capacidad de aprendizaje de interfaces); algoritmos y la programación de interfaces; cuestiones de ingeniería que  se presentan en el diseño e implementación de interfaces; y equilibrio del diseño. Por lo tanto, HCI tiene aspectos científicos, de ingeniería y de diseño [4].

Hoy en día, el diseño de aplicaciones de computadoras requiere forzosamente el diseño de algunos componentes del sistema que interactúan con el usuario. Incluso, este componente representa más de la mitad de líneas de código del programa del sistema. Por lo anterior, es necesario comprender cómo decidir qué funcionalidad tendrá el sistema, cómo presentárselo al usuario, cómo construir el sistema y cómo probar el diseño [4].

HCI estudia la comunicación entre humano y máquina, y necesita conocimiento de ambos lados. Del lado de la computadora es relevante el estudio de técnicas de gráficos por computadora, sistemas operativos, lenguajes de programación y ambientes de desarrollo. Del lado del humano es relevante el estudio de teoría de la comunicación, diseño industrial, lingüística, ciencias sociales, psicología cognitiva y desempeño personal. Además, es relevante el estudio de ingeniería y métodos de diseño [4]

¿DE QUE FORMA INTERACTÚAN?
La forma en que los humanos interactúan con las computadoras evoluciona rápidamente.

HCI se ve afectada por el futuro de la computación. Esto incluye [4]:
         Decremento en costo de hardware, lo que implica más memoria y sistemas más rápidos.
         Miniaturización de hardware y reducción de requisitos de poder, que permite portabilidad.
         Nuevas tecnologías de pantallas.

         Asimilación de computación en el ambiente (por ejemplo, VCRs, hornos de microondas, televisiones).
         Incremento del desarrollo de comunicación en red y computación distribuida.
         La expansión de computadoras, especialmente por personas fuera de la profesión de computación.
         Innovación en técnicas de entrada (voz, gestos).
         Asuntos sociales que mejoran el acceso a computadoras de grupos en desventaja (niños, discapacitados visuales/físicos, etc.).



El futuro de HCI tendrá las siguientes características [4]:
         Comunicaciones ubicuitas.
         Sistemas de alta funcionalidad.
         Disponibilidad masiva de gráficos por computadoras.
         Medios mixtos.
         Interacción en anchos de banda altos.
         Pantallas grandes y delgadas.
         Computación embebida.
         Interfaces de grupo.
         Personalización de usuario.


Como consecuencia de lo anterior, los sistemas se integrarán en el ambiente y estarán mucho más asociados con las actividades de los usuarios.

3.4 – PROGRAMACIÓN

A través del tiempo, el hombre se ha distinguido por su capacidad de resolución de problemas, y entre los más importantes se encuentra la automatización de tareas. En tecnologías de información, esto se traduce en el desarrollo de aplicaciones que dan soporte al quehacer diario de los humanos, y para el desarrollo de aplicaciones, el profesional en TI tiene que desarrollar habilidades de programación.

La programación es un proceso que consiste en el diseño, codificación, depuración y mantenimiento del código fuente de programas computacionales. Este código es escrito en un lenguaje de programación [7].

La programación tiene como propósito la creación de programas que tengan un comportamiento específico. El proceso de codificación requiere el dominio del lenguaje que será utilizado y es parte del desarrollo de aplicaciones en conjunto con otros procesos como el análisis y diseño de aplicaciones [7].

La programación se hace a través de un lenguaje de programación; éste permite la comunicación usuario – máquina y su función es controlar el comportamiento de dispositivos, en especial las computadoras, permitiendo al usuario escribir un programa (mediante algoritmos y símbolos) que contiene la serie de instrucciones que se desea la máquina realice [8, 9].

Ejemplos:
         Programas de aplicación: Estos programas realizan tareas específicas como contabilidad de una empresa o nóminas.
         Programas de utilidad: estos sirven para facilitar el uso de una computadora, como el procesador de palabras “word”, hojas de cálculo, manejo de bases de datos, etc.

Los lenguajes de programación se clasifican en lenguajes de máquina, lenguaje de bajo nivel y lenguajes de alto nivel.

Un programa es una secuencia de instrucciones que ejecutan diferentes acciones dependiendo de los datos que se estén procesando. Un programa se compone de estructuras de datos, operaciones primitivas elementales y estructuras de control [8, 9].

Para hacer un programa de computadora se necesitan una serie de pasos secuenciales y cronológicos que comienzan con la detección y definición del problema hasta la implementación del programa que lo soluciona [8, 9].

Pasos para desarrollar un programa de computadora.




Hoy en día, el uso de la tecnología y la globalización de Internet nos permiten extender y potenciar la interacción entre personas. La forma de interacción social, comercial, política y personal cambia en forma continua para estar al día con la evolución de la red global. Los desarrolladores e innovadores usan Internet como punto de inicio en la creación de nuevos productos y servicios diseñados específicamente para aprovechar las capacidades de la red [12].
Una red de comunicación permite la interacción de aplicaciones y dispositivos para el intercambio de información. Ya continuación se describirán las redes más comunes.

El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace.

Las Telecomunicaciones, son toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

La transmisión de datos es el intercambio de información entre dos dispositivos a través de un medio de transmisión. Para que la transmisión de datos sea posible, los dispositivos de comunicación deben de ser parte de un sistema de comunicación formado por hardware  y software.

Un sistema de transmisión de datos está formado por cinco componentes:
1.      El  mensaje es la información a comunicar y puede presentarse en cualquiera de los formatos acordados por el emisor y el receptor.
2.      El  emisor es el dispositivo que envía los datos del mensaje.
3.      El receptor es el dispositivo que recibe el mensaje.
4.      Para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de un medio, el medio de transmisión es el camino físico por el cual viaja el mensaje desde el emisor hasta el receptor.
5.      El protocolo es el conjunto de reglas que se establecen la transmisión de datos. Representa un acuerdo entre los dispositivos que se comunican. Sin un protocolo, dos dispositivos pueden estar conectados pero no comunicados.

Ejemplos de sistemas de telecomunicaciones:
         Televisión.
         Computadoras u ordenadores.
         Satélites.
         Telégrafo.
         Teléfono.
         Radio.
         Telefonía celular.

Una red es un conjunto de computadoras, sistemas de telecomunicaciones y otros dispositivos que se comunican para compartir, datos, software y hardware.
Las redes se dividen de acuerdo al área geográfica que abarcan.
La principal ventaja de una red es que todos los usuarios pueden compartir recursos en lugar de que cada uno tenga los propios.
Sin importar el tamaño  o la función de una red, esta deberá tener algunos componentes básicos como son: servidor, estaciones de trabajo, tarjetas de red, cableado y sistema operativo de red.

Todas las redes contienen al menos los elementos ya mencionados los cuales se conectan físicamente en una topología, la cual es un acomodo físico de cómo se encuentran interconectadas las computadoras. Las más conocidas son:

Otras de reciente introducción son las de malla y la de árbol.

Cuando se necesita interconectar varias redes se utilizan dispositivos adicionales como los siguientes.
         Bridge.
         Gateway.
         Hub.
         Switch.
         Ruteador.
         Repetidores.
         Firewall

Un sistema web son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador , permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes, etc. No requieren ninguna instalación en el sistema operativo, son multiplataforma, multiusuarios y está disponible en cualquier momento desde cualquier conexión a internet.

Cumple con las características de seguridad informática, confidencialidad, integridad, disponibilidad y beneficia en tiempo y costo, entre muchas otras ventajas más.

Un sistema web  es un conjunto de elementos relacionados y ordenados, según ciertas reglas que aporta al sistema objeto, es decir, a la organización a la que sir ve y que marca sus directrices de funcionamiento la información necesaria para el cumplimiento de sus fines; para ello, debe recoger, procesar y almacenar datos, procedentes tanto de la organización como de fuentes externas, con el propósito de facilitar su recuperación, elaboración y presentación.

Los sistemas desarrollados en plataformas Web, tienen marcadas diferencias con otros tipos de sistemas, lo que lo hacen muy beneficio tanto para las empresas que lo utilizan, como para los usuarios que operan  el sistema. Este tipo de diferencias se ven reflejada en los costos de las empresas, en la rapidez de obtención de la información, en la optimización de las tareas por parte de los usuarios y en alcanzar una gestión íntegramente informatizada dentro y fuera de la empresa. Los sistemas web son un escalón más, en la administración de la información y en la facilidad de acceso informático para todos los empleados de cada empresa. Las empresas han migrado a sistemas que permitan hacer más fácil y eficiente algunas de las tareas que antes llevaban mucho tiempo.

Un ser vicio Web es una aplicación lógica programable accesible a través   protocolos de Web como http usando formatos como XML. Los ser vicios Web combinan los mejores aspectos de desarrollo basado en componentes y la Web. Funcionan usando tecnologías aceptadas y pueden ser adaptados a bajos costos [5].

Hoy en día, las empresas usan ser vicios Web para integración de aplicaciones punto a punto, para reúso de activos TI, y para conectarse de forma segura con clientes [5].
La arquitectura de ser vicios Web representa la convergencia entre la arquitectura orientada a ser vicios (SOA por sus siglas en inglés) y la Web.  SOA soporta alto rendimiento, escalabilidad, confiabilidad y disponibilidad; y lo hace a través del desarrollo de aplicaciones diseñadas como ser vicios que se ejecutan en un clúster de servidores centralizado. Un servicio es una aplicación que se accesa a través de una interface programable. La Web soporta comunicación universal a través de protocolos independientes de fabricante y lenguajes [5].

Son accesibles a través de la Web, y se comunican a través de protocolos independientes de plataforma. Los protocolos Web aseguran la fácil integración de ambientes heterogéneos.

Proveen una interface que puede ser llamada desde otro programa. Esta interface de programación de aplicación a aplicación puede ser invocada desde cualquier tipo de aplicación cliente o servicio.
Pueden ser localizados a través de servicios de registro Web.
Se comunican a través del intercambio de mensajes a través de conexiones de red.

Los servicios Web se desarrollan utilizando cualquier lenguaje de programación y pueden ser implementados en cualquier plataforma. Los servicios Web usan XML para descripción de interfaces y codificación de mensajes.  Pero XML por sí solo no asegura la comunicación efectiva. Las aplicaciones necesitan formatos y protocolos estándar para interpretar XML; las tecnologías basadas en XML emergentes son:

         Simple Object Access Protocol (SOAP): define un estándar de comunicación de protocolos para servicios Web.
         Web Services Description Language (WSDL): define un mecanismo estándar para descripción de servicios Web.
         Universal Description, discovery and integration (UDDI): provee un mecanismo estándar para registro y descubrimiento de servicios Web.


[1] Fernández Marcial, Viviana. “La gestión de la información y las habilidades informacionales: Binomio esencial en la formación universitaria.”, Reencuentro 51, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, México 2008, ISSN: 0188-168X

[2] Alonso Acevedo, Julio. “Gestión de la Información, gestión de contenidos y conocimiento.” II Jornadas de trabajo del Grupo SIOU, España 2007.

[3] Fernández Marcial, Viviana. “Gestión del conocimiento versus gestión de la información.”, Investigación Bibliotecológica, Vol. 20, Núm. 41, México 2006, ISSN: 0187-358x

[4] Hewett et al. “ACM SIGCHI Curricula for Human-Computer Interaction.”, ACM SIGCHI 1996.

[5] Mohand-Said Hacid, “Web Services.”, Information Technology: Selected Tutorial. IFIP 18th World Computer Congress. Francia 2004. ISBN: 1-4020-8158-8.

[6] Gómez, A. Ania, I. “Introducción a la Computación.”, CENGAGE, México 2008. ISBN: 978-970-686-768-1

[7] Colaboradores de Wikipedia. Programación [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2012 [fecha de consulta: 5 de octubre del 2012]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Programaci%C3%B3n&oldid=60240576>.

[8] Joyanes L. “Fundamentos de Programación. Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos,” 3ra Edición, McGraw Hill, España 2003.

[9] Cairó O. “Metodología de la Programación. Algoritmos, diagramas de flujo y programas,” 3ra Edición, Alfaomega, México 2005.

[10] Oliver, N. Oliver, V. “Redes de Computadoras.”, McGraw Hill, México 2009. ISBN: 978-970-10-7249-3

[11] Tanenbaum, A. Witherall, D. “Redes de Computadoras.”, Pearson, México 2012. ISBN: 978-607-32-0817-8

[12] June Jamrich, “Conceptos de computación”, Sexta edición, Parsons, Dan Oja, Editorial Thomson.



La acelerada evolución tecnológica que ha tenido lugar durante la última década ha dado lugar a la “sociedad de la información”, (Belloch, s.f.),  donde la información es el motor de esta nueva sociedad, y entorno a ella surgirán nuevos trabajos y profesiones, o deberán readaptarse las ya existentes.

En la segunda mitad del siglo pasado surgió el concepto “informática” que abrió las puertas a la innovación y el desarrollo tecnológicos, dando paso a la aparición de un sector que maneja equipos, programas, aplicaciones y sistemas para procesar información.  Gracias a la aparición del ordenador nació el concepto de hardware creando a su alrededor un sector de actividad al que se fueron sumando el software, los sistemas operativos, programas, bases de datos, aplicaciones, etc.

En sus inicios la informática estaba sólo disponible para las empresas y las grandes instituciones que disponían de los recursos para desarrollar enormes centros de cálculo. Hoy en día los ordenadores de gran tamaño se han sustituido por computadoras que cada vez ocupan menos espacio, tienen más capacidad de proceso, como lo son las computadoras personales o portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos incorporados a sistemas y redes lo que permite encontrarse disponible en cualquier hora y en cualquier lugar para cualquier persona. (Roca, s.f.)

Estos dispositivos utilizan software: sistemas operativos, bases de datos, procesadores de texto, hojas de cálculo, lenguajes de programación, programas de edición o los navegadores, que día con día  multiplican las posibilidades de equipamiento. Las opciones de software son muy numerosas y están a disposición de los usuarios de diferentes formas, algunas de ellas gratuitas, por otras, es necesario pagar una licencia para tener acceso a ellas.

Con la popularización de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y las tabletas se ha producido una explosión de programa específicos, las aplicaciones o apps, que potencian la utilidad del software en los diversos dispositivos inteligentes que en la actualidad ofrecen movilidad gracias a las telecomunicaciones.

Estas tecnologías, combinadas con las telecomunicaciones, están revolucionando el mundo y llevándolo hacia una nueva era digital,  hacia una sociedad de la información y del conocimiento. En la década de los ochentas la información no era considerada como un activo de importancia sólo era un subproducto y resultado de cualquier actividad, la tecnología utilizada era mínima y los procesos eran ejecutados cara a cara. Sin embargo, “el surgimiento  y reforzamiento de la economía global y la transformación de la economía y sociedad industrial en economías de servicio basadas en el conocimiento y la información” abren las puertas a  la importancia de la tecnología de información (TI). (Laundon, 1996.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tienen fuerza e influencia en los diferentes ámbitos y en las nuevas estructuras sociales lo que provoca una interacción constante y bidireccional entre la tecnología y la sociedad.

La tecnología de la información (TI) se refiere a  "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. (Bologna, Walsh., 1997). Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son las computadoras que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos, por mencionar algunos) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.

Las tecnologías de la Información (TI) están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, en la actualidad en empresas privadas o públicas, el personal en sus diferentes puestos de trabajo utilizan las TI cotidianamente mediante el uso de Internet, en los sistemas empresariales, el pago electrónico de la nómina, factura electrónica, las nuevas tendencias de computación en la nube (cloud computing), entre otros. En los procesos de administración, manufactura y ventas las TI se han expandido grandemente debido a la ventaja competitiva que se puede obtener, sin embargo es preciso encontrar procedimientos acertados, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para que dicha tecnología sea adaptada a las necesidades del momento.

Un tema que no se puede dejar de lado a la hora de hablar de tecnologías de la información es el de la gestión de la seguridad. Se debe realizar planes para reducir y eliminar riesgos, amenazas, entre los que podemos encontrar ciberataques, accesos indeseados a los centros de datos, a los servidores, a los dispositivos, a los programas e información ya que con la facilidad de acceso a las redes y el desarrollo de medios como Internet se han multiplicado. Por ello la importancia de crear planes de seguridad que garanticen la continuidad de las actividades y de los negocios en caso de que se materialice una amenaza. (Roca, s.f.).

En este momento ya conocemos el concepto de Tecnología de Información. Ahora es importante definir a las Ciencias de la Computación como las ciencias del procesamiento de la información y su interacción con el mundo, es el estudio sistemático de procesos algorítmicos que describen y transforman información: su teoría, análisis, diseño, eficiencia, implementación y aplicación. (Denning, 2005).

Hablando dentro del campo de las tecnologías de información, esta ciencia abarca el diseño de nuevas formas de usar las computadoras, estudia algoritmos eficientes para robótica, bioinformática, redes sociales, entre otras. Se encarga del desarrollo de mecanismos efectivos para resolver problemas computacionales, como el almacenamiento masivo de información, el despliegue de imágenes complejas, la comunicación entre diversos sistemas.  De esta manera impacta la programación, diseño, ingeniería de software y hardware, construcción y validación de modelos, construcción de interfaces de usuario, extendiéndose a gráficos, layout, dibujos, fotografía, animación, música, juegos y entretenimiento, apoyando el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de información. (UNAM, 2011).
Ciencia, ingeniería, matemáticas, arte y sus combinaciones son agrupadas bajo el nombre de “Ciencias de la computación”. Algunas de las actividades correspondientes a ciencia son: algoritmos experimentales, ciencia de la computación experimental y ciencia computacional. En actividades de ingeniería se tiene: el diseño, desarrollo, ingeniería de software e ingeniería de computación. En matemáticas destacan: el análisis de la complejidad de algoritmos, software matemático y análisis numérico. Por arte debemos entender las prácticas útiles de un área.  Encontrando numerosas combinaciones, sin embargo, todo el conjunto de actividades de estas disciplinas son trazados sobre los mismos principios fundamentales. (Denning, 2005).

La Computación sigue el paradigma científico propuesto por Francis Bacon que enuncia formar hipótesis y verificarlas a través de experimentos; hipótesis con éxito son vistas como modelos que explican y predicen fenómenos en el mundo, así pues en la Computación se enuncian hipótesis para estudiar el procesamiento de información, no computadoras.

A su vez la Tecnología de la Información representan la principal herramienta en los estudios para verificar las hipótesis; sistemas de éxito pueden ser utilizados inmediatamente. Investigadores en ingeniería de software hipotetizan modelos de cómo es hecha la programación y cómo surgen los defectos;  a través de pruebas, ellos procuran entender cuáles modelos trabajan bien y cómo usarlos para crear mejores programas con menos defectos. Investigadores en algoritmos experimentales estudian el desempeño de algoritmos reales en datasets reales y formulan modelos para predecir sus requerimientos de tiempo y almacenamiento; se puede producir una teoría más precisa que el Big-O e incluir una teoría de localidad.

El naciente campo de Interacción Hombre Máquina (Human Computer Interaction) está examinando las formas en las cuales los humanos procesan información e interactúan con procesos automatizados, de esta manera la ciencia de la computación es utilizada para predicción y verificación de procesos de información artificiales y naturales.

También ayuda a otras áreas a estudiar sus procesos. Físicos explican el comportamiento de partículas con procesos de información cuánticos y verifican sus teorías con experimentos simulados en computadora. Bioinformáticos explican el DNA como información biológica codificada y estudian cómo las enzimas de transcripción lo leen y actúan en él; modelos computacionales de esos procesos ayudan a diseñar terapias específicas a pacientes individuales. Laboratorios farmacéuticos y de materiales crean moléculas hechas por el hombre a través de simulaciones en computador de procesos subyacentes a composiciones químicas.

Décadas atrás durante los inicios de la informática, el principal desafío era el desarrollo de hardware que redujera el costo de procesamiento y de almacenamiento. Hoy en día el problema se transfiere a mejorar la calidad de las soluciones basadas en las computadoras, soluciones que son implementadas con software. El software es el mecanismo que nos facilita utilizar y explotar el potencial del hardware definido como el conjunto de programas que se pueden ejecutar en una computadora para facilitar la interacción entre la computadora y el usuario. (ITL, s.f.).

La ingeniería de software surge de áreas de la informática como la ingeniería de sistemas y de hardware. Esta disciplina trata de sistematizar el proceso de la creación del software con el fin de acotar el riesgo del fracaso por medio de diversas técnicas que se han demostrado adecuadas en base a la experiencia previa. Dentro de la creación de software podemos mencionar la construcción de compiladores, sistemas operativos,  desarrollos Intranet/Internet, cualquier tipo de sistemas de información, etc.

Una definición precisa de ingeniería de software aún no ha sido contemplada en los diccionarios, sin embargo Microsoft hace una recopilación de diferentes autores: (Microsoft, 2012).
         ZELKOVITZ: La define como el estudio de los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de sistemas software.
         BOHEM: Lo puntualiza como la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como desarrollo de software o producción de software.
         BAUER: Lo explica como el establecimiento de los principios y métodos de la ingeniería a fin de obtener software de modo rentable, que sea fiable y trabaje en máquinas reales.
         IEEE: Lo define como la aplicación de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento del software; es decir, la aplicación de la ingeniería al software.
         PRESSMAN: De acuerdo a Pressman (1993) la ingeniería de software abarca un conjunto de tres elementos clave: métodos, herramientas y procedimientos.

Los métodos es un conjunto estructurado de actividades cuya meta es indicar cómo se debe de construir técnicamente el software considerando criterios para lograr la calidad del software. Los métodos abarcan un amplio espectro de tareas que incluyen: planificación y estimación de proyectos, análisis de los requisitos del sistema, procedimientos algorítmicos, codificación, prueba y mantenimiento.

Las herramientas representan sistemas que suministran un soporte automático o semiautomático para los métodos, de tal manera que se tenga administrada la información relevante sobre el proceso de creación del software.



Los procedimientos son el apoyo para lograr la conjunción de los métodos y las herramientas ya que definen la secuencia en la que se aplican los métodos, los entregables (documentos, informes, formas, etc.), los controles que sirven de apoyo para asegurar la calidad, directrices, entre otros.

Hoy en día el software es la clave del éxito de muchos de los sistemas basados en computadora. Lo que diferencia una compañía de otra es la suficiencia, exactitud y oportunidad de la información dada por el software.

Es importante diferenciar la ingeniería de software de la programación tradicional. En la ingeniería de software se utilizan técnicas de ingeniería para analizar, diseñar, codificar, validar y mantener el producto (entiéndase como producto el software a crear) dentro del tiempo y presupuesto establecidos asegurando la calidad requerida.

La ingeniería de software abarca también aspectos administrativos tales como, la estimación de costos, políticas de asignación de recursos, control de presupuesto, determinación de avances, ajustes al calendario de trabajo, procedimientos de control de calidad, comunicación con el cliente, entre otros, actividades que quedan fuera del dominio de la programación. La programación es el proceso de escribir un conjunto de instrucciones para producir un resultado concreto que controlará o dirigirá una computadora, lo que se denomina programa. (Joyanes, 2003).

De esta manera el término programador se emplea para denominar a la persona preocupada y abocada  a las tareas y detalles de la codificación, empacado y modificación de los algoritmos y estructuras de datos codificados en algún lenguaje de programación particular. Los ingenieros de software están, además, capacitados para hacer frente a aspectos de análisis, diseño, verificación, y prueba de programas, la documentación, el mantenimiento y la administración del proyecto.

Ingeniería de Software está compuesta por una serie de pasos que abarcan los métodos,  herramientas y procedimientos mencionados,   a los que se denominan Paradigmas de la Ingeniería de Software.  Este paradigma exige un enfoque secuencial del desarrollo de software que abarca: análisis del sistema, análisis de requerimientos del software, diseño, codificación, pruebas, mantenimiento.  Este paradigma es el más antiguo y más ampliamente usado,  sin embargo se ha cuestionado su aplicabilidad ya que los proyectos reales rara vez siguen el flujo secuencial propuesto,  por otro lado,  es difícil que el cliente pueda proporcionar todos los requisitos del software a desarrollar,  pero el paradigma lo exige, y no se podrán detectar desviaciones o fallos a tiempo ya que hasta las etapas finales de desarrollo estará disponible una versión operativa del software.

En base a las actividades mencionadas se han creado varios modelos genéricos a seguir para desarrollar el software entre los que se pueden mencionar: cascada, desarrollo iterativo, prototipado, basado en componentes, se elegirá el modelo que se adapte a las necesidades y características del proyecto.


Para aplicar los Paradigmas de la Ingeniería de Software se utiliza Tecnología de la Información.
De igual manera, como ya se ha visto en unidades pasadas los componentes básicos o elementos de una tecnología de información que tiene que ser administrados son: hardware, software, sistemas de información y redes de telecomunicaciones. Por lo que la ingeniería de software es la base para mantenerse en el continuo desarrollo de software que cumpla con parámetros de calidad y las necesidades del usuario en un momento determinado.

El software debe mantenerse en continuo cambio, en continua actualización, ya que día con día la tecnología avanza y se requieren nuevas aplicaciones, nuevos programas que permitan administrar la información y sobre todo mantener la seguridad adecuada para operar sin riesgos.

Desde hace algunos años y como resultado de la globalización ha surgido la imperiosa necesidad de compartir información. En el 2010 las empresas invirtieron miles de millones de dólares en hardware, software y equipo de telecomunicaciones para los sistemas de información con la finalidad de facilitar la administración de los datos, ofrecer mejoras en la toma de decisiones gerenciales, de tal manera que en la actualidad todas las empresas y organizaciones de cualquier tipo y tamaño requieren de la implementación de un sistema de información que colabore con los procesos de gestiones empresariales.

En la década de los ochentas la información no era considerada como un activo de importancia para la empresa, sólo era un subproducto y resultado de los negocios, la tecnología utilizada era mínima y el proceso de administración era cara a cara. Sin embargo, “el surgimiento  y reforzamiento de la economía global y la transformación de la economía y sociedad industrial en economías de servicio basadas en el conocimiento y la información” abren las puertas a  la importancia de la utilización de los sistemas de información (SI). (Laundon, 1996, pp.6).

La utilización de los sistemas de información es un tema que no puede ser ignorado por los dueños, directores, dirigentes, gerentes, representantes o administradores de las empresas, en la actualidad se han vuelto esenciales para ayudar a enfrentar cambios de las economías globales,  juegan un papel crítico  dentro de las instituciones, proveen a las empresas de herramientas de comunicación y analíticas para dirigir transacciones y administrar negocios, afectan en la planeación, control, organización y dirección, así como en la toma de decisiones.

El propósito de un sistema de información es recolectar, almacenar y distribuir la información del entorno y las operaciones internas de una organización, con la finalidad de apoyar las funciones, comunicación, control, análisis y visualización de la organización. Guían tanto las operaciones diarias como la estrategia de la organización. Apoya a analizar problemas, visualizar temas complejos y crear nuevos productos.



Los sistemas de información transforman los datos puros en información útil que confiere certeza y apoya la toma de decisiones.  En este contexto, la información se transforma en conocimiento, y se obtiene ventaja competitiva.

A la hora de pensar en la implementación de un sistema de información es necesario concentrarse en cinco áreas de conocimiento: conceptos fundamentales, tecnología de información, aplicaciones de negocio, procesos de desarrollo y retos administrativos/gerenciales.  Así pues, para usar los sistemas de información con efectividad hay que comprender la organización, administración y tecnología de información que dan forma a los sistemas.

Los elementos clave de una organización son: su gente, su estructura, sus procesos de negocio, sus políticas y su cultura. Para el desarrollo de un sistema de información es necesario conocer las funciones de negocio, así como la estructura de autoridad y responsabilidades.

Dentro de administración se debe conocer la información que las personas estratégicas requieren para poder dirigir la organización de manera eficiente, crear nuevos productos y servicios, conocer el mercado y en caso de ser necesario realizar una reorganización.

Y por último la infraestructura de TI proporciona la base o la plataforma sobre la cual serán creados los sistemas de información.  De tal manera que cada organización debe diseñar y administrar adecuadamente su infraestructura de TI de modo que se cuente con los servicios tecnologías necesarios para soportar el trabajo, desempeño y rendimiento de los sistemas de información.

Así un sistema de información utiliza cinco recursos básicos que conforman las tecnologías de información: personas,  usuarios finales, especialistas; hardware, máquinas y medios; software, programas y procedimientos; datos, bases de datos y conocimiento; redes, medios de comunicación y soporte de redes.

Para desempeñar estas actividades con eficacia debe de atender diversos factores, dos de los más importantes son los sistemas de información de plan estratégico, que asegurará el apoyo a la consecución de los objetivos estratégicos de una organización, y las políticas de seguridad de la información, que garantizarán la operación y desarrollo en forma segura.

Las Ciencias Cognitivas son un nuevo campo interdisciplinario que se encarga del estudio científico de las capacidades cognitivas para poder comprender la mente humana. Esta disciplina combina áreas como la antropología, la física, las matemáticas, las neurociencias, la lingüística, las ciencias computacionales y la inteligencia artificial. (Jara, 2007).

Las Ciencias Cognitivas intentan entender qué es el conocimiento y cómo los seres humanos aprendemos, es decir, saber cómo el cerebro es capaz de hacer cosas como aprender un nuevo idioma, comprender un poema, pensar sobre los pensamientos de los otros, enviar señales precisas a los nervios para poder tocar un piano, etc. Intentan comprender  qué partes del cerebro están involucradas al realizar actividades cotidianas, para ello utilizan tecnologías como FMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging), que permite tomar fotografías del cerebro indicando cuáles son las regiones que están trabajando, y TMS (Transcranial Magnetic Stimulation) que permite temporalmente desactivar partes del cerebro para estudiar cómo la conducta de un humano cambia.

Con esta información, y, aplicando modelos matemáticos y métodos tomados de la inteligencia artificial, se pueden construir modelos simplificados de cómo funciona el cerebro. En los últimos años, este acercamiento ha generado nuevas tecnologías como automóviles capaces de reconocer peatones, algoritmos capaces de aprender nuevos conceptos después de mostrar ejemplos, e incluso programas que pueden razonar sobre los pensamientos de los otros al observar cómo actúan. Se trata de un campo de crecimiento veloz y de conocimiento de frontera que además tendrá múltiples aplicaciones en medicina, en psicología y en tecnología. (Jara, 2007).

Las ciencias cognitivas en las tecnologías de la información se utilizan para desarrollar sistemas inteligentes con capacidades cognitivas (representación del conocimiento, razonamiento, reconocimiento de voz, visión, por mencionar algunas), para el desarrollo de hardware y software que facilite su uso por la gente (user-friendly) y en particular el desarrollo de software de comunicaciones, multimedia y realidad virtual que requiere un mejor conocimiento de las capacidades cognitivas. (Jara, 2007).

La Ingeniería en Computación  tiene como objetivo planear, diseñar, organizar, producir, operar y dar soporte técnico a los sistemas electrónicos utilizados para el procesamiento de datos y a los sistemas de programación, así como llevar a cabo el control digital de procesos automáticos con fundamento en la calidad, en normas y en estándares internacionales. (UNAM, 2007).

Se requieren conocimientos sólidos en Matemáticas y Física, conocimientos generales de química; así como sistemas de programación (software), sistemas electrónicos digitales (hardware), ciencias de la computación, control y comunicaciones. (UNAM, 2007).

Entre las actividades más destacadas de la ingeniería de computación se podrían mencionar: el análisis, diseño e instalación de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas, utilizando bases de datos y técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas; solución de problemas con orientación teórica, tales como: diseño de autómatas, modelado de estructuras de datos, desarrollo de nuevos lenguajes para computadora; desarrollo de sistemas operativos, de manejadores de bases de datos y de compiladores;  instrumentación de estrategias para operar con seguridad programas, bases de datos, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles; planeación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas automáticos de control digital para la industria; diseño y construcción de interfaces inteligentes ya sea máquina-máquina o hombre-máquina; análisis diseño y construcción de hardware periférico para soluciones complejas que requieran la utilización de computadoras. Por ello su relación con las tecnologías de información. (UNAM, 2007).

La ingeniería en computación influye de manera directa en los sectores productivo, económico, de planeación y de servicios, en el área científica y en la investigación. Está interrelacionada con otras disciplinas de ingeniería, derecho, medicina, administración, economía, inteligencia de negocios, por mencionar algunos, ya que su campo de acción abarca todas las áreas del conocimiento. (UNAM, 2007).

En el siglo XX se dio un gran desarrollo de la computación y las teorías lógico-computacionales dando lugar a una nueva vertiente de la práctica matemática, de tal forma que ahora es posible generar y validar nuevo conocimiento matemático empleando de manera esencial recursos de la informática, dando lugar a la llamada tecnomatemática.

Hoy en día se tiene mayor presencia de la computación en las prácticas matemáticas.  Esto no significa que las maneras tradicionales de hacer, validar, enseñar, aprender y transmitir el conocimiento han desaparecido, simplemente que cada vez se ha ido incorporando diversas capacidades de la computación para lograr cambios importantes en los procesos  de la gestión matemática, es decir, en la generación y validación del conocimiento matemático, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitirá competir eficientemente en el mercado.

Ahora los laboratorios se convierten en laboratorios-red, que deja el aislamiento de un laboratorio tradicional y se da lugar a un espacio interconectado con otros del mismo tipo, permitiendo contar con diversas fuentes de información y canales de comunicación. De tal manera que la investigación y la comunicación entre los miembros de la comunidad científica se lleva a cabo en un escenario tecnológico novedoso que permite realizar una serie de procesos (contrastación y verificación de datos, observaciones, mediciones, experimentos e hipótesis) vía Internet y correo electrónico. Aparecen también valores tecnológicos como: la rapidez, la fiabilidad, la robustez, la compatibilidad, la integridad, eficiencia, el buen funcionamiento y otros aspectos relevantes en este campo. (Echeverría, 2003).

La relación entre las matemáticas y la tecnología se remonta muchos años atrás, desde el desarrollo de Von Neumman conocido como computadora EDVAC, financiada por la Army norteamericana, y considerada  como el paradigma inicial de la macromatemática. La novedad principal consistió en que el programa que ordenaba la ejecución de los cálculos se grababa en la misma máquina, es decir, la idea originaria de lo que hoy denominamos software, lo que le permitía efectuar cálculos y procesar información. De ahí la importancia que atribuimos al proyecto ENIAC-EDVAC para investigar el origen de la macromatemática y la tecnomatemática. (Echeverría, 2003).

Actualmente la relación tecnología de la información-matemática corre en tres direcciones. En primer lugar tenemos la vertiente de la aplicación de las matemáticas (principalmente el álgebra booleana, las matemáticas discretas, la teoría de gráficas, la lógica matemática, la probabilidad y estadística, la cibernética, la teoría de la información, la teoría de categorías y la teoría de conjuntos) a la computación, a través de los desarrollos en la teoría de la ciencia computacional (teoría de la información algorítmica, teoría de la computación, criptografía, semántica formal de lenguajes de programación, teoría de tipos, computación cuántica y teoría de la información cuántica); el desarrollo de hardware (estructuras de control y microprogramación, aritmética y estructuras lógicas, estructuras de memoria, diseño lógico, circuitos integrados); la organización de sistemas de cómputo (arquitectura computacional, redes computacionales); el desarrollo de software (programas computacionales incluyendo lo que se conoce como verificación de programas, técnicas de programación, ingeniería de software, lenguajes de programación, sistemas operativos, compiladores); el manejo de datos y sistemas de información (estructura de datos, representación de bases de datos, encriptación de datos, compresión de datos, recuperación de datos, codificación y teoría de la información, archivos y formatos de archivo, sistemas de información); las metodologías de cómputo (manipulación simbólica y algebraica, inteligencia artificial, graficación computacional, procesamiento de imágenes y visión computacional, reconocimiento de patrones, modelación y simulación, procesamiento de textos y simulación, procesamiento de señales digitales).

En segundo lugar tenemos, la aplicación de la computación a la matemática. Se incluyen aquí las aportaciones de la calculadora y la computadora en tanto instrumentos de cálculo numérico, pero sobre todo el apoyo que puedan brindar a la generación y justificación del conocimiento matemático. La automatización de los procesos de investigación matemática que incluyen la invención de nuevos conceptos, la proposición y demostración de nuevos teoremas, así como el establecimiento de conjeturas de investigación. Con esto se pretende formalizar el conocimiento y lograr la automatización del mismo.

En tercer lugar está la comunicación del conocimiento matemático en la era digital, que corresponde a los aspectos informativos, comunicativos y heurísticos asociados a las redes de investigación en la comunidad matemática. El impacto que los laboratorios-red tienen en el quehacer tecnocientífico. Hoy día existen proyectos ambiciosos relacionados con el ideal de tener todo el conocimiento matemático disponible, para todos los participantes de la comunidad matemática: matemáticos, editores de revistas especializadas, docentes, estudiantes y público en general. Estos proyectos contemplan el almacenamiento y cuidado del conocimiento matemático con la intención de poder recuperar el material pertinente para el desarrollo de un proyecto de estudio, de divulgación y sobre todo de investigación, es decir, bases de datos de conocimiento matemático (repositorios y librerías), técnicas y herramientas para organizar y presentar el conocimiento matemático,  la especificación algebraica de métodos y herramientas , sistemas automáticos de razonamiento y sistemas algebraicos computacionales. Esto favorece la vinculación y la competitividad. La educación matemática cambiará. Hoy crecen las posibilidades del aprendizaje constructivo propiciado por la comunicación matemática en las plataformas disponibles en la red y basado en la interacción, el sentido, y la aplicabilidad que orientan el quehacer pedagógico, buscando obtener mejores resultados que los que una educación tradicional han alcanzado al menos en dos aspectos fundamentales: la mentalidad matemática y la valoración de esta disciplina. (Arriaga, 2006).

La relación computación-matemáticas es compleja, productiva y prometedora, y surge en ambas direcciones.

La importancia de las Ciencias en la educación básica y media radica en que la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional.

En la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), se concibe la educación científica como la unión de la ciencia, las matemáticas y la tecnología (elementos fundamentales del quehacer científico), considerando que aunque cada una de estas disciplinas tiene su propio carácter e historia, son interdependientes y se refuerzan entre sí.

Existen algunos programas como Ondas de Colciencias cuyo objetivo es estimular el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la educación básica y media, a través del apoyo a investigaciones infantiles y juveniles. Promueve la realización de proyectos de investigación sugeridos y desarrollados por estudiantes y sus maestros. En ellos, mediante la construcción colectiva de conocimiento, se generan procesos de transformación para buscar soluciones a problemas, desarrollar la cooperación y solidaridad entre estudiantes y además trabajar con personas e instituciones que apoyan las actividades científicas infantiles y juveniles.

Esta visión integradora contrasta con la realidad curricular tradicional, donde cada disciplina es una isla. Incluso, al interior del área de ciencias hay una separación marcada entre biología, química, física, educación ambiental y estudios sociales. Estas divisiones pueden resultar útiles al proporcionar una estructura conceptual para organizar las investigaciones y sus hallazgos, pero no coinciden con la forma cómo funciona el mundo.

Lograr la integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales facilita y potencializa los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales. Algunas herramientas que pueden ser utilizadas se mencionan a continuación.

Los maestros de Ciencias Naturales pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer sus clases: simulaciones, software, "Webquests", proyectos de clase, museos de ciencias, zoológicos, parques naturales, entre otros. Internet también contribuye al desarrollo profesional mediante cursos en línea; foros y listas de discusión en donde se puede intercambiar opiniones y experiencias con maestros de todo el mundo; artículos y trabajos académicos de autoridades en el área; suscripciones a boletines y revistas electrónicas;  etc.

Las visitas virtuales a Museos de Ciencias permiten a los estudiantes explorar e interactuar con fenómenos presentados en diferentes exhibiciones a los que probablemente no pudieran asistir fisicamente. Las exhibiciones virtuales son abiertas, flexibles y concebidas por equipos de pedagogos y científicos.

Internet, es el más poderoso sistema de comunicación que haya conocido la humanidad, posibilita además la creación de ambientes colaborativos y cooperativos en el ámbito local, nacional o internacional, en los cuáles docentes y estudiantes pueden compartir proyectos, hallazgos y opiniones sobre un tema en particular. Los estudiantes también pueden encontrar en este medio una variedad de bases de datos con información de todo tipo: sismográfica, demográfica, climatológica, ambiental, etc; o participar en la creación de nuevas bases de datos. Además, cuando la información colectada por ellos se correlaciona con algunas variables geográficas, los estudiantes pueden comparar sus datos con los de otras escuelas de lugares distantes.

También se puede acceder a libros completos o descárgalos gratuitamente en formato PDF.  Otro recurso importante que ofrece Internet a los docentes es el acceso a currículos elaborados en distintos países y con diferentes enfoques, que les pueden aportar ideas para la construcción de su propio currículo.

Esta aplicación de las TIC se compone de dispositivos basados en microelectrónica que permiten medir temperatura, iluminación, frecuencia de sonido, voltajes, posición, ángulos, etc. Los sensores y las sondas ofrecen a los estudiantes oportunidades de experiencias auténticas de aprendizaje de las ciencias, "haciendo". Con esta herramienta, ellos pueden observar y medir fenómenos reales, transferir los datos de sus mediciones a la computadora para organizarlos, graficarlos y analizarlos (concentrándose en el objeto de la investigación, tal como lo haría un científico) sin distraerse en la mecánica de los cálculos. Estos equipos y software permiten a los estudiantes realizar trabajo de campo, obtener información inmediata y convertirla en gráficos que facilitan y agilizan su análisis y comprensión.
Investigaciones realizadas en el marco de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP, por su sigla en inglés) auspiciado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, demuestran que los estudiantes que utilizan sensores, sondas y computadoras para recolectar y analizar información obtienen puntajes más altos en Ciencias que quienes no lo hicieron.

Otra aplicación de la tecnología en el área de Ciencias Naturales, consiste en diseñar y construir robots para promover en los estudiantes el desarrollo del "razonamiento mecánico" (física aplicada) y de la "inteligencia lógica-matemática". Donde se deben tomar decisiones sobre tipos de ruedas, poleas, piñones; aplicar conceptos de fuerza, rozamiento, relación, estabilidad, resistencia y funcionalidad; y programarlos para que realicen acciones específicas.

Los modelos de eventos físicos se pueden utilizar para ayudar a los estudiantes a entender las Ciencias. Al realizarlos en el computador, tienen la ventaja de que se pueden hacer pruebas antes de llevarlas a cabo en la realidad. Otra de sus ventajas es que permiten apreciar y analizar eventos en el lapso de una clase cuya ocurrencia en el mundo real pueden tomar días, meses o años o donde los elementos que maneja son peligrosos para manipular físicamente. Los Micro mundos, que son entornos de aprendizaje activo, sirven para que los niños modelen y controlen ambientes exploratorios de aprendizaje (por ejemplo, simular cadenas alimenticias, ecosistemas, ciclos de lluvia, o represente partes de un esqueleto o del sistema solar, etc); los naveguen; creen objetos y los manipulen; y observen los efectos que producen entre sí.

Las simulaciones son un tipo de manipulable muy utilizado para integrar las TIC en Matemáticas, Física y Química. Estas proveen representaciones interactivas de la realidad donde mediante la manipulación se puede descubrir cómo funciona un fenómeno, qué lo afecta y cómo este influye en otros fenómenos; además, se pueden medir los efectos que producen  ciertos cambios en sus variables.

El software de visualización cumple un papel muy importante en el aprendizaje de la química ya que permite a los estudiantes examinar interactivamente y en tres dimensiones las moléculas de un compuesto. Herramientas de este tipo tienen una ventaja adicional: las imágenes de compuestos o reacciones químicas no tienen ni idioma ni connotaciones culturales, por lo tanto, muchos recursos elaborados en otros idiomas se pueden utilizar sin tener que hacerles cambios o traducciones. El diseño de moléculas es uno de los pilares de la industria farmacéutica y los profesionales de esta disciplina de la ciencia se apoyan para realizar su trabajo en los sistemas de visualización de moléculas, muchos de los cuales se pueden descargar gratuitamente de Internet.

Las herramientas tecnológicas mencionadas ofrecen la oportunidad de crear, en Ciencias Naturales, ambientes de aprendizaje enriquecidos para que, por una parte, los estudiantes adquieran el gusto por las ciencias, y por la otra, facilitar que los maestros atiendan en el mayor grado posible las recomendaciones de expertos sobre las mejores prácticas de lo que debe ser la enseñanza contemporánea de las Ciencias.

         Arriaga, J. F. (2006). "Tecnología computacional y matemáticas". I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. España.
         Belloch, C. (s.f.). "Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje". Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado el día 27 de Agosto de 2014 de http://www.uv.es/bellochc/pdf/08edu_tema4.pdf
         Bologna, J., Walsh, A. M. “The Accountant´s Handbook of Information Technology”. John Wiley and Sons. Volumen 1. Año 1997
         Denning, J.P. (2005). "Is Computer Science Science?". Communications of the ACM". Volume 48 Issue 4, April 2005 . Pages 27-31. Recuperado el día 4 de Agosto de 2014 de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=1053291.1053309
         Echeverría, J. (2003). "La Revolución Tecnocientífica". Fondo de Cultura Económica. España.
         ITL. (s.f.). "Introducción a la Ingeniería de Software". Instituto Tecnológico de la Laguna.  Recuperado el día 3 de Agosto de 2014 de http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/sistemas/ingsofware1/Unidad1.pdf



         Jara, J. (2007). "Ciencias Cognitivas. Saber más". Revista de Divulgación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Recuperado el día 5 de Agosto de 2014 de http://www.sabermas.umich.mx/archivo/secciones-anteriores/la-ciencia-en-pocas-palabras/18-numero-2/41-ciencias-cognitivas.html
         Joyanes, L. (2003). "Fundamentos de programación". Algoritmos, Estructuras de datos y Objetos. Mc Graw Hill: México.




El desempeño de los componentes de un sistema de tecnologías de información debe ser una parte importante en el diseño y desarrollo de estos sistemas. El propósito es obtener el más alto desempeño de acuerdo al presupuesto que se tiene.

Para lo anterior, es necesario que los ingenieros responsables del desarrollo de sistemas de tecnologías de información conozcan las técnicas de análisis y evaluación del desempeño de sistemas computacionales; para lo cual es necesario reconocer

El desempeño se refiere al uso eficiente de los recursos que componen un sistema. Y esto puede definirse de diferentes maneras. Por ejemplo, podemos considerar el desempeño de un sistema como una medida de la velocidad de respuesta de servicio y en otras ocasiones podemos referirnos a la capacidad de un sistema de almacenar información.

Por lo anterior, el profesional de las tecnologías de información debe ser capaz de identificar y exponer los requisitos de desempeño de sus sistemas, además de poder comparar las diferentes alternativas que puede usar para cumplir dichos requerimientos.

Para analizar el desempeño de un sistema es importante definir la carga y la métrica, así como tener en cuenta cuales son las metas de dicho análisis.

La carga de un sistema caracteriza la cantidad y la naturaleza de las peticiones de usuario al sistema. El desempeño de un sistema depende de la carga a la que es sometido. En general, el desempeño de un sistema se deteriora conforme aumenta la intensidad de la carga.

La métrica de desempeño es la cantidad medible de la característica que queremos evaluar, y puede tomar distintas formas, es decir, no existe una métrica general si no que depende del sistema. Ejemplos incluyen:

Tiempo de respuesta: el tiempo que pasa desde que inicia un evento, hasta que termina. Por ejemplo, el tiempo que pasa desde que el usuario hace una petición y el sistema responde a ésta.

Throughput: Número de tareas completadas por unidad de tiempo. Por ejemplo, la velocidad en que las peticiones pueden ser respondidas por el sistema.

Utilización: se refiere al uso de recursos y se mide como la fracción de tiempo en la que el recurso se ocupa para proporcionar un servicio. El tiempo en el que no se está usando un recurso se le conoce como tiempo muerto (“idle time”).


Confiabilidad: se mide en razón de la probabilidad de errores o el tiempo promedio entre errores.

Disponibilidad: se define como la fracción de tiempo que el sistema esta a disposición y puede ser usado por los usuarios. El tiempo en el que el sistema no se encuentra disponible se le conoce como “downtime”.

Existen varias métricas y es importante que el ingeniero sepa identificar cuáles son importantes en el análisis del sistema específico que se requiere evaluar.

Algunas metas comunes del análisis del desempeño de un sistema son:

Comparación de alternativas: en estos casos, el análisis de desempeño de un sistema provee información cuantitativa de qué configuraciones son mejores según condiciones específicas. Por ejemplo, cuando se quiere comprar un equipo de cómputo, se tienen diferentes opciones, cantidad de memoria, velocidad de procesador, interfaces de red, etc. Entonces evaluamos las diferentes opciones para escoger qué computadora nos conviene comprar.

Determinar el impacto de una característica: Al actualizar o diseñar sistemas, hay ocasiones en las que se necesita determinar cuál sería el impacto de agregar (o quitar) una característica específica del sistema. Como sólo un componente del sistema es cambiado, este tipo de análisis se conoce como comparación de antes y después.

Afinación de sistema: aquí el propósito es encontrar un conjunto de parámetros que al ser ajustados producen un mejor desempeño del sistema.

Debugging: Una vez que se hacen modificaciones a un sistema para que funcione correctamente, se tiene que analizar de nuevo el desempeño, ya que queda la posibilidad de que el sistema produzca el resultado esperado, pero el desempeño no sea óptimo. El propósito en estos casos es usar técnicas y herramientas de análisis que permitan determinar por qué el sistema no tiene el desempeño esperado.

Existen 3 técnicas fundamentales que nos permiten analizar y evaluar un sistema para encontrar una solución: mediciones, simulación y modelado analítico.

Aquí se trata de analizar el sistema real y ver su comportamiento en diferentes escenarios. Existen casos en los que mediciones del sistema no son posibles. Por ejemplo, cuando un sistema no existe todavía.

Para hacer mediciones de un sistema se necesitan por lo menos dos componentes:

Generador de carga: esta es una herramienta que envía tareas o carga el sistema.
Monitor: herramienta que permite ver qué pasa con el sistema y mide los resultados que la carga genera en el sistema.

Otra herramienta que nos permite analizar el desempeño de un sistema es la simulación. Ésta es una implementación en software de un modelo simplificado del sistema y su carga. Éste es el método más usado en el análisis y evaluación de desempeño de sistemas.

Una simulación es un experimento en una computadora donde el ambiente real es remplazado por la ejecución de un programa. Tipos de simulación:

Determinística / Estocástica.- se utiliza cuando se quiere verificar un sistema donde el ambiente se conoce en su totalidad.

Terminación / No-terminación.- se usa cuando se evalúa un sistema y la simulación termina cuando se cumplen ciertas condiciones.

Asintomática estacionaria / no-estacionaria.- comúnmente basada en la teoría de Harkov, esta simulación llegará a la convergencia de un comportamiento estacionario o divergencia.

Es un modelo matemático, del sistema, que se analiza numéricamente. Algunos lo consideran una forma especial de simulación. En general es un método más rápido que la simulación y es comúnmente usado en la fase de desarrollo o para conocer patrones importantes del sistema.

Para el análisis del desempeño de sistemas computacionales la principal técnica de modelado que se utiliza es la Teoría de Colas (queueing theory). Esto es porque muchas tareas de un sistema comparten recursos del mismo (procesador, disco, y algunos otros dispositivos). En estos casos, sólo una tarea puede utilizar el recurso a la vez, y las demás tareas tienen que esperar en colas para poder usar el recurso.

La teoría de colas permite determinar el tiempo que las tareas pasan en las diferentes colas del sistema, posteriormente se combinan estos tiempos para predecir el tiempo de respuesta por ejemplo. Para utilizar este tipo de modelado es necesario conocer la notación de colas, además del análisis operacional, análisis de valor promedio y convolución.

Cuando se hace el análisis de un sistema, hay que tener cuidado de evitar errores que pueden resultar en resultados incorrectos.

Errores comunes:
·         No se tiene un propósito.
·         No se usa un método sistemático.
·         Se trata de analizar sin entender el problema primero.
·         Se usan métricas incorrectas para el sistema específico.
·         Se usa carga no representativa.
·         No se usa la técnica adecuada.
·         Pasar por alto parámetros importantes.
·         Ignorar factores importantes.
·         Diseño experimental inapropiado.
·         Nivel de detalle incorrecto.
·         No análisis, o incorrecto.
·         Presentación inapropiada de resultados.


1.      Definir el propósito del sistema.
2.      Enlistar los servicios y resultados esperados.
3.      Selección de métrica.
4.      Enlistar parámetros.
5.      Seleccionar factores a estudiar.
6.      Seleccionar la técnica de evaluación.
7.      Seleccionar el tipo de carga.
8.      Diseño de experimentos.
9.      Análisis e interpretación de datos.
10. Presentación de resultados.


Raj Jain, Art of Computer Systems Performance Análisis Techniques for Experimental Design Measurements Simulation and Modeling., Wiley Computing Publishing, 1991. ISBN: 0471503363.

David J. Lilja, Comparing Instructional Delivery Methods for Teaching Computer Systems Performance Analysis, IEEE TRANSACTIONS ON EDUCATION, VOL. 44, NO. 1, FEBRUARY 2001

David J. Lilja, Measuring computer performance: a practitioner’s guide, Cambrige University Press 2001, ISBN: 0 521 64105 5

Jean-Yves Le Boudec, Performance Evaluation of Computer and Comunication Systems, EPFL Press, Switzerland 2001. ISBN: 978-2-940222-40-7

J.P Buzen, Fundamental Laws of Computer System Performance, Center for Research in Computer Technology, Cambridge Mass