miércoles, 24 de enero de 2018

Tecnologías de la Información

INTRODUCCIÓN
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones [1].

La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. [1]

TI ENFOCADAS AL USUARIO
(TI y su influencia con el entorno)
Una de las fuerzas más importantes que modifican el entorno competitivo son las TI. Se trata de un recurso caro, con muchos gastos ocultos que crecen rápidamente. La infotecnología es la única gran área empresarial en que la inversión aumenta continua y sustancialmente con más rapidez que el crecimiento económico, año tras año. Actualmente, las inversiones en ordenadores y telecomunicaciones significan aproximadamente la mitad del presupuesto anual de gastos de muchas grandes compañías. Por esto, las TI se han convertido en una parte fundamental de las responsabilidades y preocupaciones de los directivos.

Según [2], algunas de las realidades empresariales de los noventas han sido:

a) Entre el 25% y el 80% de los fondos generados por las compañías se procesa online.
b) El intercambio electrónico de datos es un estándar en cualquier operación.
c) Punto de venta y pagos electrónicos son elementos de cualquier sistema de proceso electrónico de transiciones.
d) Las compañías enlazan directamente con sus principales clientes y proveedores mediante asociaciones electrónicas.
e) La tecnología de imagen es una necesidad operativa.
f) La reorganización es algo frecuente no excepcional.
g) El trabajo se independiza cada vez más de su ubicación.

Estas y otras realidades que actualmente se dan en los negocios suponen un desafío a la gestión. Representan una oportunidad competitiva para las compañías que se mueven rápida y eficazmente y una necesidad para las que se quedan atrás. Ninguna de estas realidades es fácil de poner en práctica. Conllevan complejos cambios organizativos, una cuidadosa elección de las prioridades del negocio y del calendario y decisiones técnicas complicadas. [2]

ADAPTABILIDAD
1.-En cualquier parte del mundo se pueden observar niños de edades tempranas y hasta adultos mayores que utilizan y explotan la tecnología con fines personales, educativos, laborales o de salud. Estas personas se han adaptado al uso de dispositivos electrónicos y aplicaciones para los mismos, de tal manera que los usan para mejorar su bienestar.

La principal característica de una tecnología que tenga una penetración muy grande es que debe ser transparente, es decir, el uso de la misma es sencillo de tal manera que los servicios que se ofrecen a través de ella son accesibles de una forma universal y se entregan eficientemente sin preocupaciones de cómo debe funcionar.

Se podrían imaginar vivir en la actualidad sin la telefonía celular o sin el acceso a Internet y, ya no se diga, sin una computadora. Sería muy difícil poder realizar nuestras tareas sin esas tecnologías.

2.- La tecnología es una herramienta que facilita el cambio, que mejora los procesos de una empresa, que nos abre puertas al pasado, al presente y al futuro. La tecnología proporciona una base con la que se establece el cambio interno y la imagen externa de toda organización, junto con el avance y la evolución de los procesos que se ven afectados por el uso de la tecnología.

La persona que debe adaptarse, debe considerar que la tecnología se encuentra para que sea manipulada por nosotros con el fin de lograr que los objetivos de nuestras tareas se alcancen. La tecnología se encuentra para apoyar la generación de innovación, y para permitir el crecimiento. La tecnología genera medios ambientes de desarrollo, confort y retos, además de facilitar el acceso al conocimiento

3.- La adaptación a los cambios tecnológicos que una persona debe realizar, dependen mucho del interés y las necesidades de la persona. En el trabajo y en la escuela, la adaptación es indispensable para progresar, y en caso de que no se tenga la misma velocidad de adaptación que otras personas, se debe contar con capacitación para acelerar el proceso. Esta capacitación la puede proporcionar la misma organización, y como ejemplo se pueden contar con diversas instituciones educativas que han creado sus propios sistemas de uso y entrega de material educativo a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares o tabletas electrónicas.

La tecnología ayuda a organizar, clasificar, almacenar, resguardar y procesar información de diferentes fuentes, y de grandes volúmenes, en otras palabras, la tecnología debe ser escalable y debe crecer junto con la organización para adaptarse a las necesidades y objetivos planteados por las personas.


4.- Por otro lado, las personas se deben adaptar al uso de la tecnología para que se pueda explotar adecuadamente. En muchas ocasiones se pueden encontrar ejemplos donde al aplicar la tecnología dentro de las organizaciones se presentan síntomas claros de la falta de adaptabilidad. Dentro de estos síntomas podemos encontrar algunos como los siguientes:

   • Los procesos que se realizaban manualmente, consumen más tiempo    con el uso de la tecnología.
• Los procesos que se han automatizado, generan burocracias           electrónicas dentro de la organización.
• Uso excesivo de papel para generar reportes, memorándums,           cartas, en lugar de cambiar a una oficina electrónica.

5.- Otros síntomas de la adaptabilidad de la tecnología hacia las necesidades de las personas que se han presentado en la sociedad se relacionan al uso actual de esas tecnologías, por ejemplo ahora un teléfono celular se usa más para envío y recepción de mensajes, contenido multimedia y navegación de internet que para llamadas de voz. En los hogares ahora la línea telefónica se usa más como punto de acceso a internet que como teléfono para comunicarse con otras personas.

Esto en parte se debe a la creación de diferentes aplicaciones a través de Internet que permite mantenernos comunicados de diferentes maneras entregando una versión mejorada y con mayores características del mismo servicio que hace algunos años entregaba un teléfono. Gracias a disciplinas como la Ingeniería Electrónica y la de Telecomunicaciones es que actualmente se ha alcanzado una integración de servicios, aplicaciones y microelectrónica dentro de dispositivos miniaturizados que nos permiten contar con movilidad para la accesibilidad de los mismos.

6.- También disciplinas como la computación, telecomunicaciones y los sistemas inteligentes han permitido la creación de aplicaciones que facilitan no sólo el uso de la tecnología sino además el acceso a los servicios tal que la adaptabilidad se desarrolla no solo de la persona hacia la tecnología, sino de la tecnología hacia la persona.

El futuro tecnológico sigue gestándose dentro de las instituciones académicas y sigue generando conocimiento a través de la investigación científica y programas de posgrado y especialización. Dentro de lo generado se tienen ideas como los ambientes conscientes al contexto, la inteligencia ambiental, el cómputo ubicuo, las comunicaciones ubicuas, procesamiento cuántico de información, cómputo cuántico, y el radio cognoscitivo entre muchos otros. Esta generación de nuevo conocimiento nos permite una visión al futuro de las tecnologías con la preocupación siempre presente de facilitar su uso a través de la accesibilidad universal. Las aplicaciones cada vez se van ampliando y es común ya verlas en áreas como la salud, el deporte, la educación, el transporte, la seguridad, la vivienda, la energía y el gobierno.

7.- El papel que los ingenieros de las diferentes disciplinas de las tecnologías de información deben tomar es el de innovar para mejorar el bienestar de la población a través del uso de las tecnologías de información. Los retos seguirán surgiendo para mejorar esa accesibilidad universal, transparencia y penetración de la tecnología. La escalabilidad de la tecnología es un reto muy importante para América Latina, ya que se espera que en los próximos cinco años, sea la región del planeta donde se incremente la cantidad de tráfico de internet en grandes magnitudes. Esto nos demandará la escalabilidad de nuestras redes de comunicaciones, de nuestros servicios móviles, de aplicaciones y dispositivos que tengan el carácter ergonómico para lograr la adaptabilidad a esos cambios acelerados tecnológicos.

Adaptarse no es una necesidad, es la regla en la actualidad para continuar realizando actividades cotidianas con una mejor calidad. [4]

HABILIDADES INTERPERSONALES

La omnipresencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual es una realidad innegable. Éstas han traspasado la frontera de lo científico-militar, para instalarse como elementos imprescindibles en el contexto empresarial, sanitario, escolar, familiar y en las relaciones sociales de ocio y entretenimiento, especialmente de los más jóvenes. Hay quienes responsabilizan a las TIC de los males sociales acontecidos en estas décadas. "Junto a estos espectaculares avances en los medios de comunicación, que deberían haber supuesto un mayor conocimiento mutuo de los pueblos y un creciente acercamiento y comprensión entre ellos, asistimos, por el contrario, a conflictos interétnicos, religiosos, políticos, etc., de tal dureza, que nos retrotraen a épocas de la historia que considerábamos definitivamente olvidadas" (Ortega y Mínguez, 2001, 41).

Sin negar el papel que las TIC hayan podido desempeñar en la resultante de los cambios experimentados en los estilos de vida y en las problemáticas emergentes, es necesario tener en cuenta que esta revolución tecnológica no es el elemento exclusivo que explica las connotaciones y manifestaciones de dicha Sociedad, en tanto que sólo constituye un mero pilar, inevitable para evitar el desmoronamiento de la estructura social (Wolton, 2000; Simone, 2000). Además de la revolución tecnológica, Castells identifica como pilares de la sociedad informacional la economía global y el cambio cultural, manifestado por el ecologismo y el feminismo.


Partiendo de estas premisas, nos centraremos en el análisis de las relaciones interpersonales que los jóvenes mantienen a través de las TIC, considerando como tales el teléfono móvil, el ordenador, las videoconsolas e Internet. Asimismo trataremos de dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Qué tipo de interacciones se dan en Internet?, ¿En qué se diferencian de las físicas? ¿Se relacionan los jóvenes de manera diferente a través de la red? ¿Cuáles son los principales riesgos de las relaciones interpersonales en red? ¿Es Internet una causa de aislamiento entre los jóvenes?...

REFERENCIAS
[1] Góngora, G, “Tecnología de la información como herramienta para aumentar la productividad de una empresa”, Disponible  en  http://www.ceaam.edu.mx/new/dee9/tsde/Modulo3_1.pdf

[3] http://www.kuaest.com/2011/03/tic.html


[4] Vargas, C. “Adaptabilidad a las tecnologías: una regla para el progreso de la sociedad”, Disponible en http://www.educamericas.com/articulos/columnas-de-opinion/adaptabilidad-las-tecnologias-una-regla-para-el-progreso-de-la-sociedad

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