INTRODUCCIÓN
Es necesario establecer que la tecnología de la información
(TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para
recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la
información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las
tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones [1].
La tecnología de la Información (TI) está cambiando la forma
tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en
empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en
cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las
tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones;
es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como
manufactura y ventas se han expandido grandemente. [1]
TI ENFOCADAS AL USUARIO
(TI y su influencia con el entorno)
Una de las fuerzas más importantes que modifican el entorno
competitivo son las TI. Se trata de un recurso caro, con muchos gastos ocultos
que crecen rápidamente. La infotecnología es la única gran área empresarial en
que la inversión aumenta continua y sustancialmente con más rapidez que el
crecimiento económico, año tras año. Actualmente, las inversiones en
ordenadores y telecomunicaciones significan aproximadamente la mitad del
presupuesto anual de gastos de muchas grandes compañías. Por esto, las TI se
han convertido en una parte fundamental de las responsabilidades y
preocupaciones de los directivos.
Según [2], algunas de las realidades empresariales de los
noventas han sido:
a) Entre el 25%
y el 80% de los fondos generados por las compañías se procesa online.
b) El
intercambio electrónico de datos es un estándar en cualquier operación.
c) Punto de
venta y pagos electrónicos son elementos de cualquier sistema de proceso
electrónico de transiciones.
d) Las
compañías enlazan directamente con sus principales clientes y proveedores
mediante asociaciones electrónicas.
e) La tecnología de imagen es una necesidad operativa.
f) La reorganización es algo frecuente no excepcional.
g) El trabajo se independiza cada vez más de su ubicación.
Estas y otras realidades que actualmente se dan en los
negocios suponen un desafío a la gestión. Representan una oportunidad
competitiva para las compañías que se mueven rápida y eficazmente y una
necesidad para las que se quedan atrás. Ninguna de estas realidades es fácil de
poner en práctica. Conllevan complejos cambios organizativos, una cuidadosa
elección de las prioridades del negocio y del calendario y decisiones técnicas
complicadas. [2]
ADAPTABILIDAD
1.-En cualquier
parte del mundo se pueden observar niños de edades tempranas y hasta adultos
mayores que utilizan y explotan la tecnología con fines personales, educativos,
laborales o de salud. Estas personas se han adaptado al uso de dispositivos
electrónicos y aplicaciones para los mismos, de tal manera que los usan para
mejorar su bienestar.
La principal característica de una tecnología que tenga una
penetración muy grande es que debe ser transparente, es decir, el uso de la
misma es sencillo de tal manera que los servicios que se ofrecen a través de
ella son accesibles de una forma universal y se entregan eficientemente sin
preocupaciones de cómo debe funcionar.
Se podrían imaginar vivir en la actualidad sin la telefonía
celular o sin el acceso a Internet y, ya no se diga, sin una computadora. Sería
muy difícil poder realizar nuestras tareas sin esas tecnologías.
2.- La tecnología
es una herramienta que facilita el cambio, que mejora los procesos de una
empresa, que nos abre puertas al pasado, al presente y al futuro. La tecnología
proporciona una base con la que se establece el cambio interno y la imagen
externa de toda organización, junto con el avance y la evolución de los
procesos que se ven afectados por el uso de la tecnología.
La persona que debe adaptarse, debe considerar que la
tecnología se encuentra para que sea manipulada por nosotros con el fin de
lograr que los objetivos de nuestras tareas se alcancen. La tecnología se
encuentra para apoyar la generación de innovación, y para permitir el
crecimiento. La tecnología genera medios ambientes de desarrollo, confort y
retos, además de facilitar el acceso al conocimiento
3.- La adaptación
a los cambios tecnológicos que una persona debe realizar, dependen mucho del
interés y las necesidades de la persona. En el trabajo y en la escuela, la
adaptación es indispensable para progresar, y en caso de que no se tenga la
misma velocidad de adaptación que otras personas, se debe contar con
capacitación para acelerar el proceso. Esta capacitación la puede proporcionar
la misma organización, y como ejemplo se pueden contar con diversas
instituciones educativas que han creado sus propios sistemas de uso y entrega
de material educativo a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares
o tabletas electrónicas.
La tecnología ayuda a organizar, clasificar, almacenar,
resguardar y procesar información de diferentes fuentes, y de grandes
volúmenes, en otras palabras, la tecnología debe ser escalable y debe crecer
junto con la organización para adaptarse a las necesidades y objetivos
planteados por las personas.
4.- Por otro
lado, las personas se deben adaptar al uso de la tecnología para que se pueda
explotar adecuadamente. En muchas ocasiones se pueden encontrar ejemplos donde
al aplicar la tecnología dentro de las organizaciones se presentan síntomas
claros de la falta de adaptabilidad. Dentro de estos síntomas podemos encontrar
algunos como los siguientes:
• Los procesos que se realizaban
manualmente, consumen más tiempo con
el uso de la tecnología.
• Los procesos
que se han automatizado, generan burocracias electrónicas dentro de la
organización.
• Uso excesivo
de papel para generar reportes, memorándums, cartas, en lugar de cambiar a una
oficina electrónica.
5.- Otros síntomas de la adaptabilidad
de la tecnología hacia las necesidades de las personas que se han presentado en
la sociedad se relacionan al uso actual de esas tecnologías, por ejemplo ahora
un teléfono celular se usa más para envío y recepción de mensajes, contenido
multimedia y navegación de internet que para llamadas de voz. En los hogares
ahora la línea telefónica se usa más como punto de acceso a internet que como
teléfono para comunicarse con otras personas.
Esto en parte
se debe a la creación de diferentes aplicaciones a través de Internet que
permite mantenernos comunicados de diferentes maneras entregando una versión
mejorada y con mayores características del mismo servicio que hace algunos años
entregaba un teléfono. Gracias a disciplinas como la Ingeniería Electrónica y
la de Telecomunicaciones es que actualmente se ha alcanzado una integración de
servicios, aplicaciones y microelectrónica dentro de dispositivos
miniaturizados que nos permiten contar con movilidad para la accesibilidad de
los mismos.
6.- También disciplinas como la
computación, telecomunicaciones y los sistemas inteligentes han permitido la
creación de aplicaciones que facilitan no sólo el uso de la tecnología sino
además el acceso a los servicios tal que la adaptabilidad se desarrolla no solo
de la persona hacia la tecnología, sino de la tecnología hacia la persona.
El futuro
tecnológico sigue gestándose dentro de las instituciones académicas y sigue
generando conocimiento a través de la investigación científica y programas de
posgrado y especialización. Dentro de lo generado se tienen ideas como los
ambientes conscientes al contexto, la inteligencia ambiental, el cómputo
ubicuo, las comunicaciones ubicuas, procesamiento cuántico de información,
cómputo cuántico, y el radio cognoscitivo entre muchos otros. Esta generación
de nuevo conocimiento nos permite una visión al futuro de las tecnologías con
la preocupación siempre presente de facilitar su uso a través de la
accesibilidad universal. Las aplicaciones cada vez se van ampliando y es común
ya verlas en áreas como la salud, el deporte, la educación, el transporte, la
seguridad, la vivienda, la energía y el gobierno.
7.- El papel que los ingenieros de las
diferentes disciplinas de las tecnologías de información deben tomar es el de
innovar para mejorar el bienestar de la población a través del uso de las
tecnologías de información. Los retos seguirán surgiendo para mejorar esa
accesibilidad universal, transparencia y penetración de la tecnología. La
escalabilidad de la tecnología es un reto muy importante para América Latina,
ya que se espera que en los próximos cinco años, sea la región del planeta
donde se incremente la cantidad de tráfico de internet en grandes magnitudes.
Esto nos demandará la escalabilidad de nuestras redes de comunicaciones, de
nuestros servicios móviles, de aplicaciones y dispositivos que tengan el
carácter ergonómico para lograr la adaptabilidad a esos cambios acelerados
tecnológicos.
Adaptarse no
es una necesidad, es la regla en la actualidad para continuar realizando
actividades cotidianas con una mejor calidad. [4]
HABILIDADES INTERPERSONALES
La
omnipresencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la sociedad actual es una realidad innegable. Éstas han traspasado la
frontera de lo científico-militar, para instalarse como elementos
imprescindibles en el contexto empresarial, sanitario, escolar, familiar y en
las relaciones sociales de ocio y entretenimiento, especialmente de los más
jóvenes. Hay quienes responsabilizan a las TIC de los males sociales
acontecidos en estas décadas. "Junto a estos espectaculares avances en los
medios de comunicación, que deberían haber supuesto un mayor conocimiento mutuo
de los pueblos y un creciente acercamiento y comprensión entre ellos,
asistimos, por el contrario, a conflictos interétnicos, religiosos, políticos,
etc., de tal dureza, que nos retrotraen a épocas de la historia que
considerábamos definitivamente olvidadas" (Ortega y Mínguez, 2001, 41).
Sin negar el
papel que las TIC hayan podido desempeñar en la resultante de los cambios
experimentados en los estilos de vida y en las problemáticas emergentes, es
necesario tener en cuenta que esta revolución tecnológica no es el elemento
exclusivo que explica las connotaciones y manifestaciones de dicha Sociedad, en
tanto que sólo constituye un mero pilar, inevitable para evitar el
desmoronamiento de la estructura social (Wolton, 2000; Simone, 2000). Además de
la revolución tecnológica, Castells identifica como pilares de la sociedad
informacional la economía global y el cambio cultural, manifestado por el
ecologismo y el feminismo.
Partiendo de
estas premisas, nos centraremos en el análisis de las relaciones
interpersonales que los jóvenes mantienen a través de las TIC, considerando
como tales el teléfono móvil, el ordenador, las videoconsolas e Internet.
Asimismo trataremos de dar respuesta, entre otras, a las siguientes cuestiones:
¿Qué tipo de interacciones se dan en Internet?, ¿En qué se diferencian de las
físicas? ¿Se relacionan los jóvenes de manera diferente a través de la red?
¿Cuáles son los principales riesgos de las relaciones interpersonales en red?
¿Es Internet una causa de aislamiento entre los jóvenes?...
REFERENCIAS
[1] Góngora, G, “Tecnología de la información como
herramienta para aumentar la productividad de una empresa”, Disponible en
http://www.ceaam.edu.mx/new/dee9/tsde/Modulo3_1.pdf
[3] http://www.kuaest.com/2011/03/tic.html
[4] Vargas, C. “Adaptabilidad a las tecnologías: una regla
para el progreso de la sociedad”, Disponible en
http://www.educamericas.com/articulos/columnas-de-opinion/adaptabilidad-las-tecnologias-una-regla-para-el-progreso-de-la-sociedad
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