viernes, 9 de octubre de 2015

Dispositivos entrada y salida de la computadora

Elaboró: Alexis Romero Mendoza

Arquitectura de computadoras

En esta entrada se hablara el tema de Dispositivos de Entrada/Salida (Input/Output), un tema muy interesante derivado de Arquitectura de Computadoras. Cabe mencionar que me he basado del libro "ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS, De los microprocesadores a las supercomputadoras" del autor Behrooz Parhami.  

Resumen...

Dispositivos y controladores de entrada/salida

El procesador y la memoria son muchos más rápidas que la mayoría de los dispositivos I/O; mientras más cerca este una unidad al CPU, más rápido se accede a ella.

Las señales electrónicas viajan casi a la mitad de la rapidez de la luz, s este retardo de propagación de señal de viaje redondo de 2 ns, se le deben sumar varios retardos lógicos, como el tiempo de espera del buffer, retardo de arbitraje de bus y la latencia de acceso a la memoria.

Hay que tomar en cuenta que muchos dispositivos I/O también son más lentos según su naturaleza electromecánica.

Los dispositivos I/O se pueden categorizar con base en sus características, tales como:
     1)    El medio que se usa para la presentación de datos (copia impresa, electrónica)
     2) La medida de involucramiento humano (manual, automática)
     3)    Calidad d producción (bosquejo preliminar, calidad de publicación o fotografía)

Los modernos dispositivos I/O soy muy inteligentes, debido a que contienen su propio CPU (procesador de propósito general de bajo perfil), memoria y capacidades de comunicación, que cada vez más incluyen conectividad de red.

Las interfaces con tales dispositivos, pueden tener muchos MB de memoria de buffer, y son de control muy diferente de los primeros dispositivos I/O, que se alimentaban con información, o dirigirse para enviar datos, un byte a la vez.

Los dispositivos se comunican con el CPU y la memoria mediante un controlador I/O conectados a un bus compartido. Los sistemas simples  de bajo perfil pueden usar el mismo bus para I/O que se usa para enviar datos de ida y vuelta entre el CPU y la memoria.

Los sistemas de alto rendimiento pueden tener un bus  I/O separado para garantizar que no se quita ancho de banda de las transferencias CPU-memoria. Cuando existen múltiples bases en un sistema, se ponen en interfaz mutua a través  de  adaptadores de bus.

*AGP (puerto grafico acelerado), es un puerto compartido, no un bus.
Los controladores I/O son computadoras por derecho propio. Cuando se activan, corren programas especiales para guiarlos a través de las operaciones requeridas de transferencia de datos y protocolos asociados.

Teclado y ratón
Un teclado consiste en un arreglo de teclas que se usa para ingresar información a la computadora u otro dispositivo digital. Los teclados pequeños como el de un teléfono, o en un área separada en muchas computadoras se les conocen como Keypad.

Casi todos los teclados alfanuméricos siguen la plantilla QWERTY.
La plantilla QWERTY se eligió para reducir deliberadamente la rapidez de tecleo con intención de evitar el atasco de los martillos mecánicos de las primeras máquinas de escribir.
Se ha progresado algo en el área de colocación de teclas no convencionales para dar al usuario comodidad con el tecleo. Los teclados que siguen tales diseños se denominan teclados ergonómicos.

Diseños específicos de las teclas:
      1)  Los interruptores de membrana  se usan en aplicaciones de sistemas incrustados)
      2)Los interruptores mecánicos (se usan en teclados de escritorio estándar)

Puesto que los contactos se pueden ensuciar con el paso del tiempo, otros tipos de interruptores se apoyan en la fuerza inducida de forma magnética para cerrar un par de contactos.
Sin importar la plantilla física,  las teclas de un teclado con frecuencia se ordenan en un arreglo bidimensional desde un punto de vista lógico. Cada tecla esta en la intersección de un circuito de hilera y columna.

Presionar una tecla  provoca cambios eléctricos en los circuitos de hilera y columna asociados con la tecla, ellos permite la identificación de la tecla que se presionó. Entonces, un  codificador convierte las identidades en un código de símbolo (usualmente ASCII) para que se transmitan a la computadora.

Además de un teclado, la mayoría de las computadoras de escritorio y laptop tiene dispositivos apuntadores que permiten al usuario elegir una variedad de operaciones. Este dispositivo apuntador es llamado ratón

Diseños de ratones: 
         1) En un ratón  mecánico, dos contadores se asocian con los rodillos x y y.

          2) Ratón óptico, es más preciso y menos proclives a fallos debido al polvo que se acumule. Algunos tienen cámaras digitales que les permiten detectar movimiento sobre cualquier superficie.

          3)  Touchpad, sustituye con frecuencia a un ratón  para aplicaciones  en las laptops, aquí la ubicación de un dedo se percibe cuando toca el tapete, y le movimiento del cursor se determina según cuán lejos, rápido y en qué dirección se movió el dedo.

La pantalla táctil es similar al touchpad pero en lugar de un tapete separado, la superficie de la pantalla se usa para apuntar.
En la actualidad los teclados y dispositivos con frecuencia tienen procesadores dedicados (microcontroladores) interconstruidos.

Unidades de presentación visual
 La representación visual  de símbolos e imágenes es el método de salida primario para la mayoría  de las computadoras. Las opciones disponibles varían desde pequeñas pantallas monocromas (de los tipos utilizados en celulares) hasta los grandes dispositivos  de presentación de alta resolución.

Hasta hace poco tiempo los tubos de rayos catódicos (CRT) eran el principal dispositivo de presentación visual. Y las pantallas de panel plano se reservaban para su uso en dispositivos digitales portátiles.

Las pantallas CRT funcionan mediante un haz de electrones que barre la superficie de una pantalla sensible, y crea un pixel oscuro o claro, conforme pasa cada punto.

La tecnología del CRT pasó por varias etapas:
     1)  Los primeros intentos usaron un CRT monocromático que se veía mediante la rotación de filtros de color  mientras se desplegaban a las ves pixeles asociados  con varios colores.

          2) Los CRT modernos se basaban el método tricolor RGB (rojo, verde, azul). Los tres haces de electrones separados exploran la superficie de la pantalla, cada uno cada uno llega en ángulo ligeramente diferente. Y una máscara de sombre que representa  una placa metálica con aberturas, fuerza a cada haz a impactar solo tiras de fosforo de un color particular, la separación de dos tiras consecutivas del mismo color, dicta la resolución de la imagen resultante.
Físicamente las pantallas CRT son voluminosas, requieren alto consumo de energía y generan gran cantidad de calor, la imagen sufre distorsión, así como de foco y color no uniformes.

Las pantallas de cristal líquido en panel (LCD) son muy populares.
Otras tecnologías de pantalla de panel plano incluyen las que se basan en diodos emisores de luz (LED) y el fenómeno de plasma. Las pantallas LED consisten de arreglos de LED de uno o más colores, y cada LED se direcciona a través de un índice  de hilera y columna.
La operación de las pantallas de plasma es similar a la de una lámpara de neón. Explotan la propiedad de ciertas  mezclas  de gases que se descomponen en plasma cuando se sujetan a un campo eléctrico muy intenso, el plasma conduce la electricidad  y convierte una parte de la energía eléctrica en luz visible.
Muchas computadoras ofrecen salida compatible con el formato de presentación de salida en televisión, ello permite que cualquier que cualquier TV actué como unidad de presentación. La misma señal compatible con TV se puede proporcionar a un proyector de video que produce una réplica de la imagen en el CRT o unidad de pantalla de panel plano de la computadora en una pantalla del tamaño de una pared.

Dispositivos de entrada/salida de copia impresa
La entrada de copia impresa se acepta a través de escáneres (digitalizadores). Un digitalizador  funciona  como una unidad de pantalla CRT, pero en dirección contraria.
Un escáner percibe el color y la intensidad y los convierte en señales electrónicas conforme recorre una imagen línea por línea, esta información se almacena en memoria en uno de muchos formatos estándar.

Los escáneres se caracterizan por resolución espacial expresada en pixeles y fidelidad de color. En relación con el tipo de documentos tales dispositivos se dividen en:

       1)Escáner de cama plana, tienen la ventaja de no provocar daño al documento original debido al doblado, y permiten la digitalización de libros.

       2)  Escáner de cabeza y portátiles pueden digitalizar documentos grandes sin ser voluminosos o costosos.

Para el caso del texto digitalizado, la imagen se puede convertir en forma simbólica a través de software de reconocimiento de caracteres (OCR) y se almacena en archivo de texto, y se usa para poner en línea libros antiguos. El reconocimiento de la escritura manual se ha vuelto más importante debido a la proliferación de las aplicaciones de los asistentes digitales personales (PDA) y las computadoras portátiles sin teclado.

La impresora; las primeras impresoras para computadora funcionaban en forma parecida a las antiguas máquinas de escribir, usaban  dispositivos de formación de caracteres que golpeaban sobre una banda de tela o plástico mediante un mecanismo parecido a un martillo.

Las impresoras modernas imprimen una gran imagen en matriz de punto de la página que está compuesta de archivos de texto o gráfico. La impresora de inyección de tinta, lenta y barata, imprimen los puntos uno o pocos a la vez. Las gotas de tinta se expulsan desde la cabeza de impresión mediante varios mecanismos como calentamiento o generación de ondas de choque.

La impresora láser, grande y rápida. Forman una copia de la imagen a imprimir en la forma de patrones de carga eléctrica en un tambor rotatorio e imprimen toda la página a alta rapidez.
Al igual que un escáner, una impresora de matriz de punto se caracteriza por su resolución espacial, (en pixeles y número de color).

Las impresoras de blanco y negro depositan gotas de tinta o funden partículas de tóner en el papel de acuerdo a los requisitos del documento.

Los colores que se usan en las impresoras son cian (azul-verde) magenta y amarillo, que forman el esquema CMY, que representa la ausencia de los colores RGB. El esquema CMY es sustractivo y forma un color deseado al remover los componentes adecuados de la luz blanca. La mayoría de la impresoras usan el esquema CMYK (K=negro).

Una máquina que combina escáner/impresora puede ofrecer capacidades de transmisión de fax y fotocopiado con poco hardware adicional.

Otros dispositivos de entrada/salida
Una cámara digital fija o de video captura imágenes para ingresar a una computadora en forma muy similar a un escáner. La luz entrante proveniente del exterior de la cámara se convierte en pixeles y se almacena en memoria flash o algún otro medio de almacenamiento no volátil.

La entrada de audio se captura mediante micrófonos, las computadoras contienen una tarjeta sonora que puede capturar sonidos mediante un puerto de micrófono. Para almacenar en una computadora, el sonido se digitaliza al tomar muestras de la forma ondulatoria a intervalos regulares. La fidelidad del sonido se mejora al aumentar la tasa de muestreo al usar más bits para representar cada muestra.

Es frecuente el uso de sensores para proporcionar información acerca del ambiente y otras condiciones de interés para las computadoras.
         1) Las fotoceldas constituyen sensores de luz más simples para controlar luces nocturnas, semáforos, cámaras y juguetes.

             2)    Los sensores de temperatura, que se basa en la medición de la variación de las propiedades del material (como resistencia eléctrica) con la temperatura.

             3)  Los detectores de presión convierten la deformación o alargamiento en materiales a cambios en algunas propiedades eléctricas.

La salida de imagen mediante computadoras se produce al renderizar varios dispositivos de presentación visual o imprimir/graficar papel. Las imágenes se pueden transferir directamente a microfilme para archivar o proyectar en una pantalla durante presentaciones audiovisuales.
La salida de audio se produce a partir de archivos de audio, y la tarjeta de sonido convierte archivos almacenados posiblemente comprimidos en ondas eléctricas adecuadas para enviar a una o más bocinas.

Redes de dispositivos de entada/salida
Entrada y salida involucran transferencias de archivos mediante una red. Los dispositivos periféricos basados en red permiten compartir recursos inusuales o rara vez usados

Las I/O en red también ofrecen flexibilidad en la colocación de dispositivos I/O de acuerdo con necesidades dinámicamente cambiantes y permiten la actualización o sustitución, mientras que reduce el cableado y los problemas de conectividad.



Si no has quedado satisfecho con la información brindada puedes consultar el libro de manera directa, y sacar al máximo los recursos en los que tengas interés. Aqui abajo les dejo el link de Dropbox para consultar material de utilidad sobre el tema principal de Arquitectura de Computadoras.









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