sábado, 17 de enero de 2015

Java y C++ Características principales


Lenguaje de programación C++

Características principales:
1.      Tiene un conjunto completo de instrucciones de control.
2.      Permite la agrupación de instrucciones.
3.      Incluye el concepto de puntero (variable que contiene la dirección de otra variable).
4.      Los argumentos de las funciones se transfieren por su valor.
5.      E/S no forma parte del lenguaje, sino que se proporciona a través de una biblioteca de funciones.
6.      Permite la separación de un programa en módulos que admiten compilación independiente.

Otras características importantes son:
1.    Tamaño pequeño. 
2.    Uso extensivo de llamadas a funciones. 
3.    Comandos breves (poco tecleo). 
4.    Lenguaje estructurado. 
5.    Programación de bajo nivel (nivel bit) 
6.    Implementación de apuntadores - uso extensivo de apuntadores para la memoria, arreglos, estructuras y funciones 

Razones por las cuales es considerado un lenguaje profesional:
1.    El uso de constructores de alto nivel. 
2.    El poder manejar actividades de bajo-nivel. 
3.    El generar programas eficientes. 
4.    La posibilidad de poder ser compilado en una variedad de computadoras, con pocos cambios (portabilidad). 
5.    Un punto en contra es que tiene una detección pobre de errores, lo cual en ocasiones es problemático para los principiantes

Funciones predefinidas de C++

Funciones de Biblioteca del C++
Al igual que las funciones de entrada-salida por consola se encuentran en la librería "iostream.h", existen otras librerías en C++, cada una con sus propias funciones. La mejor forma de descubrirlas es echar un vistazo a un manual de C++.
Las cabeceras de algunas librerías de utilidad son:

 "iostream.h": Contiene los objetos cin, cout, cerr y clog que corresponden al flujo de entrada y salida estándar, y flujo de error respectivamente. Esta librería nos proporciona funciones de entrada y salida con o sin formato.

"stdlib.h": Contiene muchas funciones útiles, entre ellas algunas para convertir números a cadenas de caracteres y a la inversa (funciones atoi, atol, …).


string": Contiene las funciones de tratamiento de cadenas de caracteres (strings).


"ctype.h": Define funciones para operar sobre los caracteres y averiguar de qué tipo son mayúsculas, números (funciones isupper, islower, isdigit, …)


""math.h": Contiene funciones para cálculos matemáticos. 
 
 Algunas de las más útiles son:
Funciones aritméticas
Prototipo
Descripción
Cabecera
Int abs (int)
Valor absoluto
Stdlib.h
Long labs(long)
Valor absoluto
Stdlib.h
Doublé fabs(doublé)
Valor absoluto
Stdlib.h
Doublé sqrt(doublé)
Raiz cuadrada
Math.h
Doublé pow(doublé, doublé)
Devuelve el primer argumento elevado a la potencia del segundo argumento.
Math.h
Doublé exp(doublé)
Devuelve e(base de los logaritmos naturales elevado a la potencia de su argumento)
Math.h
Doublé log(doublé)
Logaritmo natural (ln)
Math.h
Doublé log10 (doublé)
Logaritmo base 10
Math.h
Doublé ceil (doublé)
Devuelve el entero más pequeño, mayor o igual que su argumento.
Math.h
Doublé floor (doublé)
Devuelve el entero más grande, menor o igual que su argumento.
Math.h


Funciones trigonométricas
Prototipo
Descripción
Cabecera
Doublé acos(doublé)
Arco coseno
Math.h
Doublé asin(doublé)
Arco seno
Math.h
Doublé atan(doublé)
Arco tangente
Math.h
Doublé cos (doublé)
Coseno
Math.h
Doublé cosh (doublé)
Coseno hiperbólico
Math.h
Doublé sin (doublé)
Seno
Math.h
Doublé sinh (doublé)
Seno hiperbólico
Math.h
Doublé tan (doublé)
Tangente
Math.h
Doublé tanh (doublé)
Tangente hiperbólica
Math.h


















Generador de números aleatorios
Prototipo
Descripción
Cabecera
Int random (int)
La llamada random (n) devuelve un entero
pseudoaleatorio mayor o igual que 0 y menor o igual
que n-1. (No está disponible en todas las
implementaciones. Si no está disponible, debe utilizar
rand).
Stdlib.h
Int rand ()
La llamada rand() devuelve un entero pseudoaleatorio
mayor o igual que 0 y menor o igual que
RAND_MAX. RAND_MAX. es una constante entera
predefinida en stdlib.h. El valor de RAND_MAX
depende de la implementación pero por lo menos es
32767.
Stdlib.h
Void srand (unsigned int)
Reinicializa el generador de números aleatorios. El
argumento es la semilla. El uso de srand varias veces
con el mismo argumento hace que rand o random (el
que utilice) produzca la misma sucesión de números
pseudoaleatorios. Si rand o random se invoca sin una
llamada previa a srand, la sucesión de números que se
produce es la misma que si se hubiera invocado srand
con un argumento 1.
Stdlib.h




Palabras reservadas de C++
¿Qué son?
Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen significados especiales y no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.
Pueden dividirse en tres grupos:

1er grupo: contiene palabras de C  y que C++ como evolución de C también usa.
auto
const
double
Float
int
short
struct
unsigned
break
continue
else
for
long
signed
switch
register
sizeof
typedef
volatile
char
do
extern
if
return
static
union
while

2do grupo: palabras que solo usa C++
asm
Dynamic_cast
namespace
Reinterpret_cast
try
bool
explicit
new
Static_cast
typeid
catch
false
operator
template
typename
class
friend
private
this
using
Const_cast
inline
public
throw
virtual
delete
mutable
protected
true
Wchar_t
3er grupo: las siguientes palabras reservadas se han añadido como alternativas para algunos operadores de C++ y hacen los programas más legibles y fáciles de escribir.
and
bitand
compl
Not_eq
Or_eq
Xor_eq
And_eq
bitor
not
or
xor






























Uso de comentarios en C++
Un comentario es texto que el compilador omite pero que es útil para los programadores. 
Los comentarios se usan normalmente para anotar código para su referencia futura. El compilador los trata como si fueran espacios en blanco. 

Puede usar comentarios en las pruebas para desactivar algunas líneas de código; sin embargo, para esto es mejor utilizar directivas de preprocesador #if/#endif porque se puede incluir entre ellas código que contiene comentarios, pero no se pueden anidar comentarios.

Los comentarios de C++ se escriben de una de las maneras siguientes:
·         Los caracteres /* (barra diagonal, asterisco), seguidos de cualquier secuencia de caracteres (incluidas nuevas líneas), seguidos de los caracteres */. Esta sintaxis es la misma que para ANSI C.

·         Los caracteres // (dos barras diagonales), seguidos de cualquier secuencia de caracteres. Una nueva línea que no va precedida inmediatamente de una barra diagonal inversa finaliza esta forma de comentario. Por tanto, normalmente se denomina "comentario de una sola línea".

Los caracteres de comentario (/*, */ y //) no tienen ningún significado especial dentro de una constante de caracteres, un literal de cadena o un comentario. Por tanto, los comentarios que usan la primera sintaxis no se pueden anidar.



Lenguaje de programación JAVA
JAVA: Es un lenguaje de programación de propósito general orientado a objetos. Desarrollado por Sun Microsystems
El lenguaje se inspira en otros lenguajes:
  • Sentencias comunes de C y C++ (sintaxis parecida a dichos lenguajes)
Características principales:
  • Simple
  • Orientado a Objetos
  • Tipado estáticamente
  • Distribuido
  • Interpretado
  • Robusto
  • Seguro
  • De Arquitectura Neutral
  • Multihilo
  • con Recolector de basura (Garbage Collector)
  • Portable
  • De Alto Rendimiento: sobre todo con la aparición de hardware especializado y mejor software
  • Dinámico
Las características anteriores son importantes pero cabe destacar aún más estas tres:
1.      La portabilidad, el hecho de que sea de arquitectura neutral y su simplicidad. Java ofrece toda la funcionalidad de los lenguajes potentes, pero sin las características menos usadas y más confusas de éstos.

2.      Java elimina muchas de las características de otros lenguajes como C++, para mantener reducidas especificaciones del lenguaje y añadir características muy útiles como el recolector de basura. No es necesario preocuparse de liberar memoria, el recolector se encarga de eliminar la memoria asignada. Gracias al recolector, sólo te tienes que preocupar de crear los objetos relevantes de tu sistema ya que él se encarga de destruirlos en caso de no ser reutilizados.

3.      Java reduce en un 50% los errores más comunes de programación con lenguajes como C y C++. Entre las características más "indeseables" de C++ que se han evitado en el diseño de Java destacan: ficheros de cabecera, aritmética de punteros, sobrecarga de operadores, estructuras, uniones, conversión implícita de tipos, clases base virtuales, pre-procesador, etc.

Funciones predefinidas en JAVA
Java así como otros lenguajes contiene un conjunto de funciones predefinidas que facilitan la obtención de cálculos matemáticos.
La estructura de éstas funciones predefinidas es la siguiente:

<función>(argumentos);
Donde <función> es el nombre de la función y "argumentos" son los valores o el valor con el que trabajará la función o a partir del cual obtendrá el resultado, éste puede ser un número, una variable o bien la llamada a otra función.

Funciones matemáticas
Convierte decimal a entero
Trunc(numero_decimal)
Exponencial
Exp(numero)
Logaritmo natural
Log(numero)
Máximo
Max(numero1, numero2)
Mínimo
Min(numero1, numero2)
Piso
Floor(numero)
Potencia
Pow(base, potencia)
Raíz cuadrada
Sqrt(numero)
Redondear
Round(numero)
Techo
Ceil(numero)
Valor absoluto
Abs(numero)

Funciones trigonométricas
Seno
Sin(numero)
Coseno
Cos(numero)
Tangente
Tan(numero)
Arco seno
Asin(numero)
Arco coseno
Acos(numero)
Arco tangente
Atan(numero)


Como llamar a las funciones anteriores:
La manera de invocar las funciones anteriores es mediante la asignación de la función a una variable, la variable debe ser del tipo del número resultante de la función, es decir, si el resultado será un número decimal, la variable que almacenará el resultado debera ser ya sea float o double, y además se debe de anteponer la palabra reservada "Math" (sin comillas) seguida de un punto (.) a la función invocada, ejemplo:
variable = Math.<función>(argumento);

Palabras reservadas en JAVA
Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado para el compilador y por tanto no pueden usarse como identificadores creados por el usuario en los programas.

Palabras reservadas en JAVA
Abstract
Continue
For
New
Switch
Assert
Default
Goto
Package
Synchronized
Boolean
Do
If
Private
This
Break
Doublé
Implements
Protected
Throw
Byte
Else
Import
Public
Throws
Case
Enum
Instanceof
Return
Transient
catch
extends
Int
Short
Try
Char
Final
interface
Static
Void
Class
Finally
Long
stricfp
Volatile
Const
Float
Native
Super
While


Uso de comentarios en JAVA
En JAVA existen tres formas de poner comentarios:
1.-La primera es cuando la línea de comentario solo ocupa una linea de código. En este caso deberemos de anteponer dos barras inclinadas (//) antes del texto.
// Comentario de una línea
2.-En el caso de que queramos poner un comentario de más de una línea (eso es que estamos inspirados) deberemos de empezar por una barra inclinada y un asterisco (/*) y finalizar a la inversa, asterisco y barra inclinada (*/). El código nos quedará de la siguiente forma:
/*Comentario de
Varias líneas*/

3.-El último caso son los comentarios para la herramienta de documentación JavaDoc. En este caso, antes del comentario pondremos una barra inclinada y dos asteriscos (/**) y finaliza con un asterisco y una barra inclinada (*/)
/** Comentario para JavaDoc */

Es todo por hoy!!



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