Características principales:
1.
Tiene un conjunto completo de
instrucciones de control.
2.
Permite la agrupación de instrucciones.
3.
Incluye el concepto de puntero (variable
que contiene la dirección de otra variable).
4.
Los argumentos de las funciones se
transfieren por su valor.
5.
E/S no forma parte del lenguaje, sino
que se proporciona a través de una biblioteca de funciones.
6.
Permite la separación de un programa en
módulos que admiten compilación independiente.
Otras características importantes son:
1. Tamaño pequeño.
2. Uso extensivo de llamadas a funciones.
3. Comandos breves (poco tecleo).
3. Comandos breves (poco tecleo).
4. Lenguaje estructurado.
5. Programación de bajo nivel (nivel bit)
6. Implementación de apuntadores - uso extensivo de apuntadores para la
memoria, arreglos, estructuras y funciones
Razones por las cuales es considerado un lenguaje profesional:
1. El uso de constructores de alto nivel.
2. El poder manejar actividades de bajo-nivel.
3. El generar programas eficientes.
4. La posibilidad de poder ser compilado en una variedad de computadoras,
con pocos cambios (portabilidad).
5. Un punto en contra es que tiene una detección pobre de errores, lo cual
en ocasiones es problemático para los principiantes
Funciones predefinidas de C++
Funciones de Biblioteca del C++
Al igual que las funciones de
entrada-salida por consola se encuentran en la librería "iostream.h",
existen otras librerías en C++, cada una con sus propias funciones. La mejor
forma de descubrirlas es echar un vistazo a un manual de C++.
Las cabeceras de algunas librerías de
utilidad son:
"iostream.h":
Contiene
los objetos cin, cout, cerr y clog que corresponden al flujo de
entrada y salida estándar, y flujo de error respectivamente. Esta librería nos
proporciona funciones de entrada y salida con o sin formato.
"stdlib.h":
Contiene
muchas funciones útiles, entre ellas algunas para convertir números a cadenas de
caracteres y a la inversa (funciones atoi, atol, …).
string": Contiene las
funciones de tratamiento de cadenas de caracteres (strings).
"ctype.h":
Define
funciones para operar sobre los caracteres y averiguar de qué tipo son
mayúsculas, números (funciones isupper, islower, isdigit, …)
""math.h":
Contiene
funciones para cálculos matemáticos.
Algunas
de las más útiles son:
Funciones
aritméticas
|
||
Prototipo
|
Descripción
|
Cabecera
|
Int abs (int)
|
Valor absoluto
|
Stdlib.h
|
Long labs(long)
|
Valor absoluto
|
Stdlib.h
|
Doublé
fabs(doublé)
|
Valor absoluto
|
Stdlib.h
|
Doublé
sqrt(doublé)
|
Raiz cuadrada
|
Math.h
|
Doublé
pow(doublé, doublé)
|
Devuelve el
primer argumento elevado a la potencia del segundo argumento.
|
Math.h
|
Doublé
exp(doublé)
|
Devuelve e(base
de los logaritmos naturales elevado a la potencia de su argumento)
|
Math.h
|
Doublé
log(doublé)
|
Logaritmo
natural (ln)
|
Math.h
|
Doublé log10
(doublé)
|
Logaritmo base
10
|
Math.h
|
Doublé ceil
(doublé)
|
Devuelve el
entero más pequeño, mayor o igual que su argumento.
|
Math.h
|
Doublé floor
(doublé)
|
Devuelve el
entero más grande, menor o igual que su argumento.
|
Math.h
|
Funciones trigonométricas
|
||
Prototipo
|
Descripción
|
Cabecera
|
Doublé acos(doublé)
|
Arco coseno
|
Math.h
|
Doublé asin(doublé)
|
Arco seno
|
Math.h
|
Doublé atan(doublé)
|
Arco tangente
|
Math.h
|
Doublé cos (doublé)
|
Coseno
|
Math.h
|
Doublé cosh (doublé)
|
Coseno hiperbólico
|
Math.h
|
Doublé sin (doublé)
|
Seno
|
Math.h
|
Doublé sinh (doublé)
|
Seno hiperbólico
|
Math.h
|
Doublé tan (doublé)
|
Tangente
|
Math.h
|
Doublé tanh (doublé)
|
Tangente hiperbólica
|
Math.h
|
Generador de números aleatorios
| ||
Prototipo
|
Descripción
|
Cabecera
|
Int random (int)
|
pseudoaleatorio mayor o igual que 0 y menor o igual
que n-1. (No está disponible en todas las
implementaciones. Si no está disponible, debe utilizar
rand).
|
Stdlib.h
|
Int rand ()
|
La llamada rand() devuelve un entero pseudoaleatorio
mayor o igual que 0 y menor o igual que
RAND_MAX. RAND_MAX. es una constante entera
predefinida en stdlib.h. El valor de RAND_MAX
depende de la implementación pero por lo menos es
32767.
|
Stdlib.h
|
Void srand (unsigned int)
|
Reinicializa el generador de números aleatorios. El
argumento es la semilla. El uso de srand varias veces
con el mismo argumento hace que rand o random (el
que utilice) produzca la misma sucesión de números
pseudoaleatorios. Si rand o random se invoca sin una
llamada previa a srand, la sucesión de números que se
produce es la misma que si se hubiera invocado srand
con un argumento 1.
|
Stdlib.h
|
Palabras reservadas de C++
¿Qué
son?
Las palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen
significados especiales y no pueden usarse como identificadores creados por el
usuario en los programas.
Pueden dividirse en tres grupos:
1er grupo: contiene palabras de C y que C++ como evolución de C también usa.
|
|||||
auto
|
const
|
double
|
Float
|
||
int
|
short
|
struct
|
unsigned
|
||
break
|
continue
|
else
|
for
|
||
long
|
signed
|
switch
|
register
|
||
sizeof
|
typedef
|
volatile
|
char
|
||
do
|
extern
|
if
|
return
|
||
static
|
union
|
while
|
|||
2do
grupo: palabras que solo usa C++
|
|||||
asm
|
Dynamic_cast
|
namespace
|
Reinterpret_cast
|
try
|
|
bool
|
explicit
|
new
|
Static_cast
|
typeid
|
|
catch
|
false
|
operator
|
template
|
typename
|
|
class
|
friend
|
private
|
this
|
using
|
|
Const_cast
|
inline
|
public
|
throw
|
virtual
|
|
delete
|
mutable
|
protected
|
true
|
Wchar_t
|
|
3er
grupo: las siguientes palabras reservadas se han añadido como alternativas
para algunos operadores de C++ y hacen los programas más legibles y fáciles
de escribir.
|
|||||
and
|
bitand
|
compl
|
Not_eq
|
||
Or_eq
|
Xor_eq
|
And_eq
|
bitor
|
||
not
|
or
|
xor
|
|||
Uso de comentarios en C++
Un comentario es texto que el compilador omite pero que es útil para los programadores.
Los comentarios se usan normalmente para anotar código
para su referencia futura. El compilador los trata como si fueran espacios en
blanco.
Puede usar comentarios en las pruebas para desactivar
algunas líneas de código; sin embargo, para esto es mejor utilizar directivas
de preprocesador #if/#endif porque se puede incluir entre ellas
código que contiene comentarios, pero no se pueden anidar comentarios.
Los comentarios de C++ se escriben de una de las maneras
siguientes:
·
Los caracteres /* (barra diagonal, asterisco),
seguidos de cualquier secuencia de caracteres (incluidas nuevas líneas),
seguidos de los caracteres */. Esta sintaxis es la misma que para ANSI C.
·
Los caracteres // (dos barras diagonales), seguidos de
cualquier secuencia de caracteres. Una nueva línea que no va precedida
inmediatamente de una barra diagonal inversa finaliza esta forma de comentario. Por tanto, normalmente se denomina "comentario
de una sola línea".
Los caracteres de comentario (/*, */ y //) no tienen ningún significado especial dentro de una
constante de caracteres, un literal de cadena o un comentario. Por tanto, los comentarios que usan
la primera sintaxis no se pueden anidar.
JAVA: Es un lenguaje de programación de
propósito general orientado a objetos. Desarrollado por Sun Microsystems
El lenguaje se inspira en otros lenguajes:
- Sentencias
comunes de C y C++ (sintaxis parecida a dichos lenguajes)
Características
principales:
- Simple
- Orientado
a Objetos
- Tipado
estáticamente
- Distribuido
- Interpretado
- Robusto
- Seguro
- De
Arquitectura Neutral
- Multihilo
- con
Recolector de basura (Garbage Collector)
- Portable
- De
Alto Rendimiento: sobre todo con la aparición de hardware especializado y
mejor software
- Dinámico
Las características anteriores son importantes
pero cabe destacar aún más estas tres:
1. La portabilidad, el hecho de que sea de
arquitectura neutral y su simplicidad. Java ofrece toda la funcionalidad de los
lenguajes potentes, pero sin las características menos usadas y más confusas de
éstos.
2. Java elimina muchas de las características de
otros lenguajes como C++, para mantener reducidas especificaciones del lenguaje
y añadir características muy útiles como el recolector de basura. No es
necesario preocuparse de liberar memoria, el recolector se encarga de eliminar
la memoria asignada. Gracias al recolector, sólo te tienes que preocupar de
crear los objetos relevantes de tu sistema ya que él se encarga de destruirlos
en caso de no ser reutilizados.
3.
Java reduce
en un 50% los errores más comunes de programación con lenguajes como C y C++.
Entre las características más "indeseables" de C++ que se han evitado
en el diseño de Java destacan: ficheros de cabecera, aritmética de punteros,
sobrecarga de operadores, estructuras, uniones, conversión implícita de tipos,
clases base virtuales, pre-procesador, etc.
Funciones predefinidas en JAVA
Java así como otros lenguajes contiene un conjunto de funciones
predefinidas que facilitan la obtención de cálculos matemáticos.
La estructura de éstas funciones predefinidas es la siguiente:
<función>(argumentos);
<función>(argumentos);
Donde <función> es el nombre de la función y "argumentos" son los
valores o el valor con el que trabajará la función o a partir del cual obtendrá
el resultado, éste puede ser un número, una variable o bien la llamada a otra
función.
Funciones
matemáticas
|
|
Convierte
decimal a entero
|
Trunc(numero_decimal)
|
Exponencial
|
Exp(numero)
|
Logaritmo
natural
|
Log(numero)
|
Máximo
|
Max(numero1,
numero2)
|
Mínimo
|
Min(numero1,
numero2)
|
Piso
|
Floor(numero)
|
Potencia
|
Pow(base,
potencia)
|
Raíz
cuadrada
|
Sqrt(numero)
|
Redondear
|
Round(numero)
|
Techo
|
Ceil(numero)
|
Valor
absoluto
|
Abs(numero)
|
Funciones
trigonométricas
|
|
Seno
|
Sin(numero)
|
Coseno
|
Cos(numero)
|
Tangente
|
Tan(numero)
|
Arco seno
|
Asin(numero)
|
Arco coseno
|
Acos(numero)
|
Arco
tangente
|
Atan(numero)
|
Como llamar a las funciones anteriores:
La manera de invocar las funciones
anteriores es mediante la asignación de la función a una variable, la variable
debe ser del tipo del número resultante de la función, es decir, si el
resultado será un número decimal, la variable que almacenará el resultado
debera ser ya sea float o double, y además se debe de anteponer la palabra
reservada "Math" (sin comillas) seguida de un punto (.) a la función
invocada, ejemplo:
variable = Math.<función>(argumento);
Palabras reservadas en JAVA
Las
palabras reservadas son identificadores predefinidos que tienen un significado
para el compilador y por tanto no pueden usarse como identificadores creados
por el usuario en los programas.
Palabras
reservadas en JAVA
|
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Abstract
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Continue
|
For
|
New
|
Switch
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Assert
|
Default
|
Goto
|
Package
|
Synchronized
|
Boolean
|
Do
|
If
|
Private
|
This
|
Break
|
Doublé
|
Implements
|
Protected
|
Throw
|
Byte
|
Else
|
Import
|
Public
|
Throws
|
Case
|
Enum
|
Instanceof
|
Return
|
Transient
|
catch
|
extends
|
Int
|
Short
|
Try
|
Char
|
Final
|
interface
|
Static
|
Void
|
Class
|
Finally
|
Long
|
stricfp
|
Volatile
|
Const
|
Float
|
Native
|
Super
| While | ||
En JAVA
existen tres formas de poner comentarios:
1.-La primera es cuando la línea de
comentario solo ocupa una linea de código. En este caso deberemos de anteponer
dos barras inclinadas (//) antes del texto.
// Comentario de una línea
2.-En el caso de que queramos poner
un comentario de más de una línea (eso es que estamos inspirados) deberemos de
empezar por una barra inclinada y un asterisco (/*) y finalizar a la inversa,
asterisco y barra inclinada (*/). El código nos quedará de la siguiente forma:
/*Comentario
de
Varias
líneas*/
3.-El último caso son los
comentarios para la herramienta de documentación JavaDoc. En este caso, antes
del comentario pondremos una barra inclinada y dos asteriscos (/**) y finaliza
con un asterisco y una barra inclinada (*/)
/** Comentario para JavaDoc */
Es todo por hoy!!
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